Anuncian reunión entre autoridad de Unión Hidalgo y SEGOB para atender asunto eólico

IstmoPress

Diana Manzo,

Unión Hidalgo.-Este 23 de septiembre la autoridad municipal de Unión Hidalgo y la Secretaria de Gobernación (SEGOB) así como integrantes del Comité de defensa contra empresa eólica DEMEX, por vez primera se reunirán para analizar la situación de falta de responsabilidad social con el pueblo zapoteca en que ha incurrido la empresa eólica, quién desde el 2011 entró en operación.

Al igual, la Dirección de Conciliación para la Mejora del Sector Económico y de infraestructura del estado de Oaxaca, a través de su titular Javier Jiménez Herrera, también convocó a una “reunión de acercamiento” con las partes y Demex el próximo 2 de Octubre en Ciudad Administrativa en la capital oaxaqueña.

El pasado mes de julio mediante una asamblea del pueblo zapoteca convocada por la autoridad municipal, se eligió un comité de defensa y al mismo tiempo se decidió emitir escritos tanto al gobierno federal como estatal para su intervención.

Asociaciones de Vela, ganaderos, sindicatos de materialistas adheridos a la CTM, asociaciones civiles como Bienestar Social Unihidalguense, carretoneros, taberneras, deportistas, mototaxistas, pescadores, palmeros, campesinos, jubilados de diversas profesiones y comerciantes participaron en ese entonces y señalaron que DEMEX tendrá que cumplir con obras sociales para el beneficio que no ha construido como lo hacen otras empresas.

El comité de Defensa que se eligió esta representando por: José Ruiz, (Presidente), Víctor Orozco Toledo (Secretario), Ricardo de la Rosa (Tesorero), Roberto Orozco Comité de vigilancia y Melquiades (Vocal).

José López de la Cruz ,alcalde unihidalguense señaló que es “una burla” lo que Demex esta haciendo con los ciudadanos de este municipio, porque desde su operación en el 2011, no ha hecho nada para el beneficio social, no hay una obra de impacto que la empresa eólica ha ejecutado, al contrario todo se lo ha dado en efectivo a los dueños de las tierras.

“Exigimos pagos por los dos parques eólicos que Demex tiene en territorio de Unión Hidalgo, también un estudio ambiental para definir la situación de diez aerogeneradores que están a 500 metros de la población, cuando las normas de la Organización Mundial de la Salud indican que deberían estar montadas a 2 kilómetros de distancia, nada de esto ha cumplido y no estamos de acuerdo en seguir solapándolos”, precisó.

A finales del 2013, el ingeniero eléctrico Jesús Aquino Toledo, realizó un estudio con un equipo especializado, utilizó un sonómetro tipo II de la marca Quest, para estudiar la velocidad del viento, en los terrenos de la zona oriente y norte de la periferia.

En el reporte del especialista, informó que los aerogeneradores instalados en esta zona, que son un total de 65 turbinas, el sonido generado rebasa los 65 decibeles, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 50 db.

El parque eólico de Demex tiene instalado un total de 144 aerogeneradores en ambos parques eólicos, los cuales producen una capacidad 248 megawatts y que son de autoconsumo para la empresa del grupo Bimbo/Barcel.

www.istmopress.com.mx/istmo/anuncian-reunion-entre-autoridad-de-union-hidalgo-y-segob-para-atender-asunto-eolico/