Concreteras, a la puerta del NAICM

Patricia Tapia

Un grupo de 20 firmas invertirá 300 mdp para levantar un “cluster” en las cercanías de la obra y abastecer 48 por ciento del material.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las obras aledañas demandarán 3 millones de metros cúbicos de concreto y los proveedores se alistan para responder.

Para Ramiro Páez, presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), la terminal aérea no solo es la obra más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto, sino la más grande de los últimos tiempos en el país, por lo que el grupo busca no quedar fuera.

La magnitud del proyecto obliga a implementar estrategias agresivas, por lo que un grupo de 20 marcas que operan en la zona metropolitana del Valle de México, que aspira a proveer al menos 48 por ciento del concreto para la obra, tiene en planes la construcción de su propio cluster, el primero de América Latina y que no se prevé para ningún otro proyecto.

La instalación de 20 plantas de concreto, con sus respectivos equipos, supone una inversión de entre 250 y 300 millones de pesos, para ello se están buscando terrenos cercanos a la obra, en Texcoco.

“Eso lo podríamos lograr en coordinación con las empresas constructoras que van a participar y que consuman nuestro producto. También estamos viendo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la firma de un acuerdo para que vayamos juntos en este propósito”.

Dicha iniciativa se discutió el pasado 3 de septiembre durante el Congreso Mexicano del Concreto, donde se indicó que cada una de esas plantas contará con la capacidad de producir mil 600 metros cúbicos al mes, con lo que lograría una producción total anual de 384 mil metros cúbicos.

Se espera que sea a partir del próximo año cuando la obra comience con los consumos masivos de concreto, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está en vísperas de lanzar las licitaciones para la construcción integral del nuevo aeropuerto.

“Tenemos la capacidad y la experiencia para colaborar con esa obra de gran envergadura”, aseguró Páez, quien fue elegido recientemente presidente de la AMCI y que representa a más de 400 empresas concreteras.

La instalación del cluster sería temporal, solo mientras dure la obra, que se calcula entre tres y cuatro años.

La nueva terminal aérea demanda una inversión de 169 mil millones de pesos, y será necesaria la fuerza laboral de 2 mil personas para su despegue.

“La AMCI planea convertirse en el principal proveedor de concreto, al trabajar desde el mismo centro de operaciones de la construcción del nuevo aeropuerto”, comentó.

En Estados Unidos los concreteros independientes tienen 80 por ciento del mercado, meta que se espera alcanzar en México, pues las grandes cementeras han comenzado a soltar las operaciones de algunas de sus plantas.

En solo un año algunas empresas han dejado la operación de 50 plantas de concreto a pequeñas y medianas empresas dedicadas exclusivamente a ese negocio, y se espera que en los próximos años siga esa estrategia.

Holcim México, Corporación Moctezuma y Cementos Cruz Azul son algunas de las cementaras que están “soltando” estas plantas que no les son rentables, y se prevé que otras compañías hagan lo mismo.

Datos de las empresas recopilados por MILENIO indican que Cemex es la firma que tiene más plantas de concreto en el país, con 323; seguida de Cementos Moctezuma, con 50, entre fijas y en obra, y Cruz Azul, también con 50 unidades. En tanto, Holcim tiene 40 y Grupo Cementos de Chihuahua, 31.

Marco Medina, analista de Banco Ve por Más (Bx+), dijo que esos movimientos tienen que ver con un tema de desinversión de activos que no les son representativos a dichas firmas.

El analista comentó que en el caso de Holcim hace mucho sentido esa estrategia, una dada la fusión con Lafarge, la cual tal vez implica movimientos, entre éstos dejar la operación de algunas plantas de concreto, y en el caso de otras, puedan estar interesadas en mejores oportunidades.

www.milenio.com/negocios/Concreteras-puerta-NAICM_0_595140508.html