En Telesecundaria usan planes de estudio no actualizados. Protestan maestros de Jalisco

Por: Cinthya Gómez

18 de septiembre de 2015.- Con la exigencia de que se revisen y actualicen los libros y programas educativos de las telesecundarias del estado, esta mañana, maestros de Jalisco se plantaron afuera de Palacio de Gobierno.

Hace dos años, la problemática fue expuesta ante Francisco Ayón López, Secretario de Educación Jalisco, sin embargo al tema se le dio carpetazo y las telesecundarias siguen usando los libros del plan de estudios del 2006.

“Yo le pregunto a Francisco Ayón si esto es calidad educativa. Si de esta manera se puede evaluar al maestro. ¿Cómo se va a evaluar, si los contenidos tienen un desfase de 10 años?”, cuestionó José Luis Palomera Ángel, maestro de telesecundaria que se manifestó.

En Jalisco hay alrededor de 25 mil alumnos que estudian bajo este esquema de educación a distancia, y son guiados por cerca de 2 mil 300 maestros, todos ellos estudiando con los planes de estudio que datan de casi una década atrás.

A la protesta fueron convocados los maestros de Telesecundarias del estado, sin embargo, por ser día laboral, solo se presentó un grupo conformado por maestros de planteles de Telesecundaria del Área Metropolitana y de poblaciones cercanas a la urbe.

A la manifestación también se sumaron los maestros de del Colegio de Bachilleres de Jalisco (COBAEJ) para protestar contra la instauración de la Reforma Educativa.

Niños 2015, libros 2006

En pleno 2015, las Telesecundarias operan con libros de texto que se diseñaron con base en la Reforma a la Educación Secundaria del 2006, desde entonces el sistema de educación secundaria ha sufrido una serie de modificaciones por lo que los planes de estudio de aquél entonces son obsoletos hoy en día.

La modificación más reciente es de 2011. Ese año los planes de estudio se adaptaron a la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB); y desde entonces no ha habido modificaciones a los programas pedagógicos, aseguran.

Los maestros se quejan de que las autoridades escolares les exigen acatar el plan de estudio de 2011 pero con libros sujetos al programa de 2006.

“La obligación de la Secretaría de Educación era en 2011 haber actualizado estos libros de texto, no fueron reimpresos. Llevamos más de 10 actualizaciones desde 2006”, señaló el maestro José Luis Palomera Ángel.

El mayor problema, consideran los maestros, es que a las telesecundarias no se les toma en cuenta porque se les considera como modelos educativos para pobres. Sistemas que son para grupos pequeños en las rancherías y lugares alejados de todo.

Autoridades indiferentes

A pesar de la urgencia de cambiar los planes de estudio en las telesecundarias, los maestros se dicen pesimistas ante la situación. A nivel nacional ya se tienen editados los libros, pero no se han imprimido. A su pesimismo le suman que se avecina una nueva reforma a los planes de estudio.

Según los maestros, las autoridades educativas del país se esperarán a que salga el nuevo plan de estudios y con base a los nuevos lineamientos establecidos en la Reforma Educativa adaptarán los planes de las telesecundarias. Y se atreven a retar a que aun así, en 2016 seguirán utilizando el plan educativo que está próximo a ajustar una década de existencia.

Los docentes también exigen que la elaboración de los libros de texto deje de ser privilegio de las editoriales privadas, y pase a ser una tarea de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para que así los libros de texto dejen de ser un negocio de particulares.

A diferencia de las secundarias públicas, donde los libros que dota el gobierno se compran a editoriales comerciales a gusto de los directivos de las escuelas, en las telesecundarias se tienen que ceñir a los contenidos de los libros que envía la CONALITEG y adaptarse a ellos, a pesar del desfase en actualizaciones.

http://www.proyectodiez.mx/en-telesecundaria-usan-planes-de-estudio-no-actualizados-protestan-maestros/