México: Alerta en Tlaxcala. Amenaza de desalojo forzoso por gasoducto

Kaos en la Red México

Diversas organizaciones se manifiestan por la imposición del Proyecto Integral Morelos, el cual no solamente provocará desplazamientos forzados de comunidades, sino que las malas condiciones de los ductos implican un riesgo para la salud y la vida de las personas.


· Ingresa maquinaria en terrenos ejidales para el despojo e imposición del Gasoducto Integral Morelos
· Se amenaza a los ejidatarios por parte de la Secretaría de Gobierno de ser demandados por despojo y ser desalojados
· Policías armados custodian la maquinaria que pretende imponer el proyecto e intimidad a la población

El día de hoy alrededor de las 10 de la mañana ingresaron 2 máquinas a terrenos ejidales de la comunidad de San Vicente Xiloxochitla del municipio de Nativitas, Tlaxcala, donde la Asamblea Ejidal ha determinado no aceptar la construcción del gasoducto. Esta intervención ilegal se está realizando con presencia de personal de la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Gobierno y personal de Policía Estatal fuertemente armados y se prevé que haya un desalojo de las y los ejidatarios presentes dado que Rodolfo Martínez Días, del Departamento de Atención a Conflictos Sociales de la Secretaría de Gobierno dijo que estaba en proceso de denunciar por despojo a quienes se encuentran dentro del predio siendo que son integrantes del ejido, es decir de la Asamblea donde se ostenta el derecho de propiedad.

Desde hace más de cinco años que los pueblos afectados por el trazo, vienen denunciando la intimidación por parte de la Comisión Federal de Electricidad para buscar imponer el proyecto Gasoducto Morelos, parte del Proyecto Integral Morelos. Las comunidades han evidenciado los diversos riesgoos que conlleva su construcción, por atravesar zonas de riesgo volcánico y de lahares, en el área de impacto del Volcán Popocatépetl; por ser una obra de infraestructura que incentivará la llegada de la industria a lo largo del ducto, desplazando una forma de vida campesina que alimenta y sostiene a los pueblos de la región, así también modificando el uso de la tierra y del agua; y, particularmente por pasar por encima de zonas con un alto potencial arqueológico y/o a escasos metros de las casas de los poblados de San Damián Texoloc, San Vicente Xiloxochitla, San Jorge Tezoquipan y La Trinidad Tenexyecac, todas comunidades de Tlaxcala.

Un dato reciente revela el grado el alto riesgo con el que se construye la obra. En días receintes pladores de San Jorge Tezoquipan se percataron que trabajadores de la empresa Bonatti se encontraban parchando el ducto que quedaría enterrado en un predio contiguo al que habita una familia afectada. Al apreciar que el parche era de aproximadamente 20 centímetros, les llevó a observar el largo del ducto, mismo que indicaba en distintas zonas “poros”, lo que significaba que sería parchado.

Advirtiendo tales hechos, recorrieron la ruta de los ductos para hacer observación detenida sobre la calidad de los mismos, apreciando que –al menos- a lo largo de un kilómetro y medio, éstos se encuentran parchados en distintas zonas abolladas. Es decir que los ductos que están enterrando a escasos metros de las casas son de tercera calidad, si consideramos que tan solo un ducto llega a tener hasta 50 parches, situación que claramente aumenta el riesgo anunciado; lo que, dicho sea de paso amerita, entre otras medidas urgentes, la cancelación del certificado de calidad de los materiales y componentes que está utilizando Bonatti, por lo pronto en el Gasoducto Morelos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SECRE-2010, Transporte de Gas Natural, indica que no se pueden reparar defectos de los ductos o tuberías que tengan por fin la transportación de gas natural, a través de parches.

El hecho ocurrido el día de hoy vuelve a mostrar el uso sistemático de las fuerzas públicas como medio de imposición y violenta los derechos:

A la libre determinación

Por la omisión, actuación o actuación Insuficiente en la que han incurrido las autoridades, en su deber de PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER y GARANTIZAR el DERECHO DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES EQUIPARABLES A LA LIBRE DETERMINACIÓN para mantener las instituciones y formas internas de organización política propias.

A la vida e integridad personal

Por la omisión, actuación o actuación insuficiente en la que han incurrido las autoridades, en su deber de PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER y GARANTIZAR nuestro DERECHO A LA VIDA e INTEGRIDAD PERSONAL y en particular de al DERECHO SUPERIOR DE LA INFANCIA.

A la seguridad jurídica

Por dañar los derechos a la seguridad jurídica, entre los que se encuentran el derecho de acceso a la justicia, a la legalidad y a la fundamentación y motivación de los actos de autoridad, entre otros, por la diversidad de violaciones relativas a la construcción del gasoducto Morelos y la omisión de cumplir sus obligaciones.

A la información y a la verdad

Por la falta de información a las comunidades, la tergiversación de la información a los dueños de los predios por donde pasaría el gasoducto, así como la mala fe y dolo respecto al ocultamiento de diversos riesgos.

Por todo lo anterior los abajo firmantes, exigimos:

Uno. Se respete la autonomía y decisión de las Asambleas Comunitarias y Ejidal respecto a la negativa del proyecto, y por lo tanto exigimos que se retire la maquinaria.

Dos. No se utilice a la fuerza pública como medio de intimidación pues violenta el derecho a la paz y tranquilidad de nuestros pueblos.

Tres. Se garantice la integridad física – emocional y comunitaria haciendo responsable a Rodolfo Martínez Días, del Departamento de Atención a Conflictos Sociales de la Secretaría de Gobierno y al personal de la Comisión Federal de electricidad de los agravios cometidos en contra de las personas que participamos en la defensa de nuestros territorios

Atentamente

San Damián Texoloc, San Vicente Xiloxochitla, Municipio de Nativitas; San Jorge Tezoquipan, Municipio de Panotla; La Trinidad Tenexyecac, Municipio de Ixtacuixtla de Matamoros; Comité de Ciudadanos de Nealtican en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, Puebla; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, región Malinche; Comité de Derechos Humanos Luis Munive y Escobar de Atlihuetzian; Comité de Derechos Humanos Los Jicotes de Xicohtzinco; Comité de Derechos Humanos Nueva Vida a la Luz de Evangelio de San Juan Huatzinco; Comité de Derechos Humanos Semillas de Esperanza de San Rafael Tenanyecac; Comité de Derechos Humanos El Profeta de Tenancingo; Comité de Derechos Humanos San José de Nanacamilpa; Comité de Derechos Humanos para una Vida Digna de San Baltazar Temazcalac, Puebla; Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro, A.C., Colectivo Mujer y Utopía, A.C.; Centro de Economía Solidaria Julián Garcés, A.C.; Pastoral Social de Zacatelco; Coordinadora por un Atoyac con Vida, Pastoral de Derechos Humanos y Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

kaosenlared.net/mexico-alerta-en-tlaxcala-amenaza-de-desalojo-forzoso-por-gasoducto/