Se incrementaron desapariciones de mujeres y niños en Mexicali: ONG

Jorge Heras Mexicali, B.C.

A pesar que en los últimos tres años se ha registrado una disminución en el número de desapariciones en la entidad, los casos de mujeres y niños aumentaron , aseveró el representante legal de la Asociación Esperanza contra la Desaparicion Forzada y la Impunidad, Miguel Ángel Garcia Leyva.

El activista declaró a la Jornada Baja California que de los 110 casos que tienen documentados durante estos nueves meses, alrededor de 30 son de personas de sexo femenino e incluso mencionó que las cifras de menores también han registrado un aumento.

“Hemos notado con gran preocupación que pese a enseñarles nuestra información y documentos al gobierno del Estado, no existe un registro oficial de las desapariciones…. Nos sorprende que las autoridades están continuamente en la negación de un problema tan grave”, expresó.

Indicó que ante medios de comunicación y hasta con activistas como el padre Alejandro Solalinde, los funcionarios estatales rechazan las cifras de los grupos de la sociedad civil, los cuales fueron formados y estan integrados por familiares de víctimas de este delito.

García Leyva criticó que no solamente se dejó sin operación a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, creada en julio de 2008- si nl también se le cambió el término al delito y ahora se trata de personas ausentes, extraviadas o de paradero desconocido, casos que dijo, ahora atiende el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes
(Capea).

Reveló que el periodo con mayor número desapariciones en Baja California fue del 2006 a 2010, cuando documentaron más de mil 500 desaparecidos.

“Ahorita se comienza a vivir lo mismo que se sufrió en 2006 sólo que antes se denunciaban los casos públicamente ante los organismos e instituciones correspondientes, porque había más credibilidad en las instituciones pero ahora las autoridades no dejan denunciar”, exclamó el representante de la Asociación Esperanza

Vamos en la recta final del año, expresó, y casi alcanzamos el número de desaparecidos de 2014, año en que hubo 124 casos.

linderonorte.wordpress.com/2015/09/08/se-incrementaron-desaparciones-de-mujeres-y-ninos-en-mexicali-ong/