Exigen triquis intervención de Gobierno de Querétaro

ADN Informativo

El grupo de triquis asegura que el Gobierno municipal les quitó 21 lugares en el Centro Histórico.

Querétaro, Qro., 8 de septiembre de 2015.- Integrantes de la Asociación de Artesanos Indígenas Triquis Tinujei de Querétaro, se manifestaron en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, para exigir su intervención con el Municipio de Querétaro en la recuperación de 21 lugares comerciales que aseguran les fueron arrebatados, donde acordaron con personal de la Secretaría de Gobierno una reunión con el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zepeda, una reunión este martes a las 10:00 de la mañana, sin embrago, se negaron a retirarse.

“Nosotros nos estamos manifestando porque Gobierno municipal nos quitó 21 lugares y se nos castigaron por tres días otros 14 lugares que están trabajando de forma reglamentaria en el Centro Histórico”, explicó Rodrigo Merino Ramírez, presidente de la asociación.

Esos 21 lugares se empezaron a trabajar desde hace aproximadamente 20 días y fueron otorgados por parte del, en aquel entonces, presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, y el ahora ex secretario de Gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, hace más de 8 meses.

En la minuta firmada por Mauricio Ortiz Proal y Rodrigo Merino Ramírez, se acuerda permitir a los artesanos Triquis el ejercicio de la actividad comercial en la vía pública en estos 21 lugares y explica que será hasta el día 30 de septiembre de este año el término del acuerdo “en tanto las condiciones sociales, políticas o económicas persistan en el entorno”.

En este contexto, Rodrigo Merino relató que al ir a credencializar estos 21 lugares para no tener problemas con la siguiente administración, el Municipio se los quitó y ademas se les castigaron otros 14 lugares en reglamento del Centro Histórico, que ya tiene credencial, pago de luz, entre otros requisitos; primero fueron 7 personas las suspendidas y en días subsecuentes se castigo al resto.

Asegura que en los 21 lugares que les quitaron metieron gente nueva.

También exigen que se les explique por que el castigo de los 14 lugares del Centro Histórico, ya que solo les dicen que violaron el reglamento pero no se les especifica en qué, además de que fundamentan que cuentan con toda la documentación y pagos en tiempo y regla.

“Nosotros venimos aquí a protestar para que se respeten los acuerdos que hemos firmado con el Municipio de Querétaro. Ellos protestan que hemos incumplido con algún reglamento, sin especificar qué. Nosotros pedimos por escrito que se nos diga puntualmente qué reglamentos violamos para no volver a hacerlo”, agregó.

En Centro Cívico la manifestación lleva alrededor de 20 días, sin embargo, nadie ha salido a platicar con ellos, aseveró.

adninformativo.mx/exigen-triquis-intervencion-de-gobierno-de-queretaro/