Reciben amenazas pobladores que se manifiestan contra la reapertura de Quimica Central

Daniel Rentería Martell, San Francisco del Rincón, Gto.

A pesar de haber sido amenazados, representantes de comunidades, acudieron este mediodía a las instalaciones de la empresa Química Central de México manifestándose en contra de una posible reactivación de la planta.

El pasado lunes 28 de agosto, autoridades del Poder Judicial de la Federación, concedieron un amparo a la empresa Química Central de México, por lo que se ordenó el retiro inmediato de los sellos de clausura que habían sido colocados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en junio del 2014.

Ver nota: Tras obtener amparo federal, empresa Química Central reanudaría operaciones

Juan García Hurtado, de la organización Fuerte de Acción Ciudadana, mencionó que, la semana pasada, hombres apedrearon el domicilio de un joven habitante de una de las comunidades circunvecinas a la zona, para posteriormente amenazarlo y decirle a los demás habitantes a no acudir a manifestarse, causa de la poca afluencia en este plantón.

“Mandaron gente a apedrear su casa y a amenazarlos e intentos de golpes, eso a cualquiera nos intimida, eso nos asusta, entonces el caso es un muchacho de 25 años, con cáncer gástrico, Hugo Banda, a él lo amenazaron, le dijeron que viniera a decirle a los demás que ahí le dejaran que estaba en peligro su vida”.

Asimismo, lamentó la postura de las autoridades de la empresa, ya que, a pesar de que son muchos los casos de residentes cercanos con enfermedades causadas por los desperdicios de la misma compañía, han recibido evasivas y un desvío de responsabilidades en torno a los diversos casos que se han reportado.

“Vemos que es una injusticia, es un despacho de abogados muy bueno, pero no vinieron a ver los hechos, la realidad es que hay 15 expedientes de personas afectadas en su salud, entre ellos dos muertos”.

Colecta de firmas

Posteriormente, en entrevista en La Revista de la Una, José María Fonseca Romero, de Movimiento Ecologista de los Pueblos del Rincón, explicó que buscarán realizar una colecta formal de firmas en los Pueblos del Rincón, así como las diferentes comunidades de la zona, esperando que las autoridades gubernamentales clausuren de manera definitiva la empresa localizada en la carretera San Francisco-León.

Asimismo, el activista, llamó a la sociedad para que se sume a causas importantes como esta, en la que se trata de la afectación a la salud de cientos de personas, y no solamente habitantes de las comunidades cercanas, sino de los municipios vecinos.

Explicó que, a pesar de que en redes sociales existe un gran activismo por parte de muchos usuarios, al momento de realizar marchas o manifestaciones, la asistencia es muy poca, por lo que convocó a la ciudadanía a involucrarse en estas causas las cuales afectan a toda la sociedad.

zonafranca.mx/se-manifiestan-en-contra-de-posible-reanudacion-de-quimica-central/