Acusan a policías de matar a joven en municipio de Morelos

La Jornada
Elementos del Mando Único detuvieron y asesinaron la madru-gada del sábado pasado a Raúl Hernández Noguez, de 21 años, luego de que participó en una riña en el Café Bar del municipio de Emiliano Zapata, denunciaron en rueda de prensa su madre, Luz María Noguez Rodríguez, y su hermana Luz Angélica.

La hermana narró que “esa madrugada –según testigos– llegó al negocio la patrulla 1605 del Mando Único del gobierno estatal para, supuestamente, calmar la riña. Pero los uniformados llegaron cortando cartucho y apuntando a los jóvenes, por lo que algunos corrieron y otros se escondieron. Raúl fue alcanzado por los uniformados y se lo llevaron detenido.

Personas vieron cuando lo subieron a la patrulla y también que no hubo enfrentamiento a balazos, como afirma la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del estado, de la cual depende el Mando Único.

En un comunicado, la CES aceptó que sus elementos dispararon contra Raúl, pero en defensa propia. Los familiares rechazan que el joven estuviera armado y denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a practicar la prueba de radizonato a Raúl.

La madre y hermana del joven denunciaron que en el acta de defunción y en la necropsia sólo se señala que murió por impacto de arma de fuego, pero se omite precisar el lugar donde recibió el tiro y con qué tipo de arma de fuego fue asesinado. También se oculta que tenía raspaduras y golpes en la cara y uno de los ojos estaba muy morado.

Ante esta situación, los familiares de la víctima demandaron a la Procuraduría General de la República atraer la investigación, pues no confían en la fiscalía ni en la CES.

Torturan a plagiarios en Toluca

En Toluca, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) confirmó que siete policías estatales, entre ellos tres mandos, torturaron a seis presuntos secuestradores, detenidos en abril pasado en Ixtapaluca.

Por ello, la Codhem solicitó al procurador mexiquense, Alejandro Gómez, instruir al Ministerio Público iniciar una carpeta de investigación e indagar los hechos para deslindar responsabilidades y sancionar penalmente a los responsables.

La Codhem emitió su recomendación 22 del año, dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, por el actuar irregular e ilegal de sus elementos. Anunció que efectuarávisitas sorpresa en la sede de los regimientos regionales para verificar si son correctas y apegadas a ley las prácticas policiales que ahí se realizan.