ONG emite alerta por ataque a defensor de la comunidad que se opone a autopista Higa

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero emitió una alerta por la intimidación, robo y allanamiento a la vivienda que sufrió Miguel Ángel Zenón, defensor de Derechos Humanos, quien ha acompañando el proceso de defensa del territorio de San Francisco Xochicuautla.

En la alerta, difundida hoy a través en la página de internet del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), se reporta que el pasado 17 de agosto mientras Miguel Ángel Zenón se encontraba en comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, Estado de México, le fue notificado por parte de sus vecinos en una llamada telefónica que fuera de su casa se encontraban dos policías antimotines observando su la puerta de su hogar que se encontraba deshabitado.

Cuando el defensor de derechos humanos volvió su casa tres días después, el 20 de agosto, se percató que dos de las chapas estaban forzadas y la puerta se encontraba atascada por el daño ocasionado por lo que no pudo acceder a sus vivienda.

Un día después, cuando Zenón pudo ingresar a su domicilio, se percató que sus pertenencias estaban revueltas. Además, identificaciones y documentos respecto a casos que llevaba a lo largo de años, habían desaparecido.

Por los hechos ocurridos, Miguel Ángel denunció a las autoridades correspondientes para que se iniciara una investigación previa, la cual quedó sentada bajo el número FCH/CUH-5/T2/05741/15-08.

Zenón es defensor de Derechos Humanos desde hace 25 años, ha trabajado en casos en todo el país pero sobre todo en el Estado de México, en esta entidad lleva su caso más reciente en el pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla.

Por ello, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, manifestó su preocupación hacia los actos de intimidación, amenazas o agresiones que puedan configurarse contra el defensor, por lo que exigieron a las autoridades correspondientes que se realice una investigación exhaustiva de los hechos, además de que se garantice la protección en todo momento del “derecho a la privacidad, a la vida, a la integridad y a la libertad de Miguel Ángel”.

Pobladores de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en Lerma, Estado de México, que se oponen a la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca (concesionada a una filial de Grupo Higa).

www.sinembargo.mx/24-08-2015/1461611