Piden a Eruviel que frene represión de policías en contra de foto-periodistas en Edomex

TEXCOCO, Méx. 13 de agosto 2015.- Al gobernador Eruviel Ávila Villegas se le pidió públicamente en la cuarta velada de periodistas, que sus ministerios público, policías y otros funcionarios públicos, respeten el trabajo de los reporteros cuando acuden a cubrir notas policiacas, ya que muchas veces son detenidos, reprimidos y obligados a borrar las imágenes de hechos violentos.

En el municipio de Texcoco, se cumplió con la cuarta velada de reporteros mexiquenses en memoria del foto-periodista, Rubén Espinosa Becerril y de 88 comunicadores asesinados del año 2000 a la fecha.

Ahí hicieron un llamado al gobernador Eruviel Ávila Villegas, y al congreso Mexiquense, para que se instruya a las instituciones procuradoras de justicia para que no bloqueen y agredan a reporteros que acuden a cubrir la información sobre todo cuando se trata de hechos violentos.

“Exigimos respeto a nuestro trabajo de informar, el respeto al derecho a la información que tiene todo ciudadano y que esta consagrado en la constitución”, expresaron los informadores.

Lamentaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, no se ha pronunciando ni ha emitido ninguna recomendación por las quejas interpuestas por comunicadores en la entidad.

Ahí los comunicadores que hicieron uso de la palabra dejaron en claro que: “Los ataques a los representantes de los medios de una comunicación provienen de los gobierno, no del crimen organizado o común, por eso hay impunidad y no son resueltos”.

Esta ves en el kiosco del jardín municipal de Texcoco, se instaló un féretro, cruces de madera blancas, veladoras y flores; los periodistas durante la noche de este miércoles realizaron una caminata en silencio por el jardín principal para después regresar al kiosco.

“Ni un periodista asesinado más” y “Justicia para Rubén Espinosa”, fue la consigna de los reporteros, quienes exigieron garantías a las autoridades de los tres niveles para el desempeño de su labor periodística.

“Ultimamente por el solo hecho de tomar fotografías de algún suceso, los policías han detenido a los fotógrafos coartando nuestra libertad de expresión. Demandamos garantías para desempeñar nuestra labor”, expresó Juan Lázaro, director del portal Reporteros en Movimiento.

Asimismo, los reporteros Jesús Esquivel, Juan Manuel Vega, Mario Arvizu, Manuel Moreno, Vladimir Portugués, entre otros hicieron uso del micrófono para exponer las difíciles condiciones en las que viven y trabajan los reporteros mexiquenses, para poder llevar las noticias a sus respectivos públicos.

Mario Arvizu recordó que hace unos días, fue detenido Antonio Miranda, reportero del diario Adelante, por la policía municipal de Texcoco y por un agente del ministerio público, cuando tomó unas fotos después de que hubo una balacera entre ladrones y uniformados.

Durante la velada se pusieron audios de entrevistas hechas al fotoperiodista asesinado, Rubén Espinosa en donde narra su determinación de venirse a refugiar al Distrito Federal por la intimidación que sufrió en el estado de Veracruz.

Las veladas periodísticas comenzaron a realizarse el jueves 6 de agosto en Ecatepec, de ahí de manera voluntaria se unieron más representantes de los medios de comunicación para replicarlas en Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Texcoco.

Para este jueves la velada será en Amecameca y mañana en Valle de Chalco, así como en la ciudad de Toluca para el martes de la próxima semana.

reporterosenmovimiento.wordpress.com/2015/08/13/piden-a-eruviel-que-frene-represion-de-policias-en-contra-de-foto-periodistas-en-edomex/