Datos sobre revisiones a Agrogen son confidenciales, dice SA

Cecilia Conde/AM Querétaro

El funcionario estatal, aseveró que ellos únicamente hacen revisiones a las empresas por alguna denuncia que reciban de que los gases o desechos de la empresa estén provocando enfermedades.

Las inspecciones a las empresas se hacen por alguna denuncia, respecto a los gases o desechos que se expulsan del lugar

Los expedientes de las revisiones que ha realizado la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria del estado de Querétaro, a la empresa Agrogen, son reservadas por cuestiones legales, refirió el director de esa dependencia estatal, Alejandro Tenorio Barrientos. Aseveró que solo por órdenes judiciales podrían proporcionar el expediente. Además esa dependencia no ha recibido quejas o denuncias contra esa empresa por daños a la salud de personas.

“No, porque es información reservada de acuerdo a situaciones jurídicas. Entonces, nosotros, respecto a los expedientes de las empresas, no los podemos prestar, salvo por orden judicial. (…) Si el Ministerio Público nos solicita un expediente en específico, sí se lo tenemos que dar porque es una autoridad”, subrayó.

El funcionario estatal, aseveró que ellos únicamente hacen revisiones a las empresas por alguna denuncia que reciban de que los gases o desechos de la empresa estén provocando enfermedades. Por ello están en la disposición de recibir las denuncias para ir a verificar más empresas.

“Si nos presentan una denuncia por ejemplo, lo que hacemos es investigar, lo hacemos mediante dos vías; y la parte epidemiológica tiene que buscar que la afección que están teniendo porque no necesariamente puede ser una empresa; puede ser multifactorial alguna enfermad que llegaran a tener”, recalcó.

El periódico AM de Querétaro ha dado seguimiento a las quejas que presentaron vecinos de los fraccionamientos Sonterra y Viñedos por daños a la salud que ha tenido debido a la instalación de la empresa Agrogen.

Alejandro Tenorio destacó que, si llegan a detectar alguna falta grave como la que la empresa sea la causante de las enfermedades de vecinos de la zona, se procede a la suspensión inmediata, sin embargo, si se detectan faltas no tan graves, se le brinda un periodo para que puedan subsanar.

“Sí pueden presentar una denuncia y nosotros estamos obligados a realizar una denuncia a la empresa. Si ellos se quejan directamente de la empresa, sí necesitaríamos hacer una visita a la empresa para revisar qué es lo que está sucediendo, y en la materia que nosotros nos compete, emitir recomendaciones”, afirmó.

Así mismo, refirió que los estudios ambientales para las industrias que trabajen con sustancias contaminantes, los debe hacer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la institución que él preside; solo revisa que las industrias cuenten la documentación sobre las revisiones que realiza Semanart.

La Secretaría de Salud revisa algunos aspectos en las empresas e industrias como que el comedor esté en condiciones óptimas, al igual que los servicios sanitarios y estudios de agua, ya que se tiene que verificar qué debe ser para uso humano. En algunas empresas, revisan que el médico con el cuentan tenga su cédula y título profesional. En las industrias revisan la salud de los empleados, esto en cuanto al uso de equipo de protección, que tengan normas de seguridad adecuadas para realizar el trabajo.

“Cuando vamos a las industrias, revisamos que, en los patios de maniobras, no tengan encharcamientos o llantas donde se puede acumular el agua; esto es principalmente para evitar que se puedan crear criaderos de mosquitos”, recalcó.

http://amqueretaro.com/queretaro/2015/07/31/datos-sobre-revisiones-a-agrogen-son-confidenciales-dice-sa