Persisten bloqueos de normalistas, exigen el finiquito del pago de becas

El Gobierno del Estado afirma haber entregado la totalidad de los recursos; los estudiantes que sólo les dieron el 20% de lo prometido

Erandi Torres

Los estudiantes normalistas bloquearon de nueva cuenta vialidades de la capital michoacana en exigencia del pago total de las becas que corresponden a sus compañeros de cuatro grado; las cuales, según los inconformes, el Gobierno del Estado sólo entregó el 20% del total del monto.

Sin embargo, las autoridades estatales, mediante un comunicado de prensa, argumentaron que los dichos de los estudiantes no tienen razón de ser, ya que puntualmente han entregado los 4.5 millones de pesos que exigen los normalistas para detener sus acciones de protesta.

De manera textual, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (SEE), explicó “que las gestiones realizadas ante las instancias pertinentes, los recursos correspondientes a becas de distinta índole para las ocho Escuelas Normales Oficiales del Estado fueron distribuidos, por lo que se atendió la demanda del sector estudiantil y por ende no hay ningún argumento para que continúen con sus movilizaciones”.

También informaron que, “tal como lo había señalado el secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, este lunes fueron depositados los montos para atender el pago correspondiente a este rubro”.

Destacando así que, de este modo, la autoridad estatal reitera el llamado a los estudiantes a cesar las medidas de presión que alteran el orden público, y los conmina a conducirse por la vía pacífica y no atentar contra la seguridad e integridad de la ciudadanía.

Empero los jóvenes se dijeron agraviados en sus derechos estudiantiles, y hasta burlados por la SEE, debido a que, por la mañana de ayer, apenas había comenzado a fluir el 20% del total del recurso prometido, por lo que cerraron la autopista Morelia-Pátzcuaro, desfilaron al Poder Judicial del Estado y amagaron con secuestrar más vehículos si no se cumplen sus peticiones.

De igual modo, sentenciaron que el pago de becas no es la demanda medular, pero si la más importante, pues también solicitan que sus compañeros que fueron detenidos la semana pasada, les sean exonerados los cargos, así como la petición directa de que sea el Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, quien los escuche, y no así funcionarios de otra índole como se les ha venido atendiendo.

Cabe recordar que el subsecretario de Gobierno Estatal, Jesús Santillán Gutiérrez, comentó que, por el momento, se ha agotado el diálogo con los estudiantes normalistas, por lo que ahora procederán a actuar conforme a derecho y aplicarán la ley ante cualquier irregularidad que cometa esta agrupación.

En su momento, el funcionario estatal dijo que las autoridades están perfeccionando los protocolos, para mantener libre las vialidades del Estado, especialmente de la capital michoacana, por lo que acotó que se aplicarán estrategias para salvaguardar la tranquilidad y paz que demanda la ciudadanía. (J)

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n3894455.htm