Promueven apoyo a CNTE sección 22

Redacción El Debate, Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa.- A través de un comunicado, el Frente Amplio Social Sinaloa, dio a conocer su posición respecto a la decisión del gobierno del estado de Oaxaca de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En el documento dirigido a los medios de comunicación, la agrupación expresaba que “con esta medida asestan un golpe al magisterio democrático de la sección XXII del SNTE-CNTE, pensando con ello desarticular su lucha, mediante el congelamiento de cuentas y la exclusión de la participación al interior del IEEPO”, así como que el objetivo de esta medida es el cese delas protestas y manifestaciones.

Por esta razón, llamaron a la población a manifestarse en apoyo a la CNTE el próximo 26 de julio, a las 9:00 horas, en una caravana motorizada que saldrá de La Lomita.

Aquí el comunicado completo:

El pasado 21 de julio, el Gobernador del Estado de Oaxaca, en contubernio con el Gobierno Federal, en conferencia de prensa anunció la desaparición del IEEPO, [Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca].

Declaró que, de momento, la educación pasaba a manos de la Federación. Este anuncio se dio mientras el IEEPO estaba resguardado por cientos de efectivos federales, de la Marina y demás cuerpos de seguridad, mientras el resto de la Ciudad de Oaxaca prácticamente estaba “en estado de sitio”, por la presencia de miles de estos elementos.

Con esta medida asestan un golpe al magisterio democrático de la sección XXII del SNTE-CNTE, pensando con ello desarticular su lucha, mediante el congelamiento de cuentas y la exclusión de la participación al interior del IEEPO. El objetivo claramente es que deje de protestar y de movilizar a las bases magisteriales en contra de la reforma educativa a nivel nacional.

No obstante, a través de los medios de comunicación han desatado una campaña de linchamiento contra la CNTE con el único objetivo de preparar las condiciones para justificar el uso de la fuerza, dando pie en un primer momento a la represión selectiva.

Los acontecimientos pasados así lo demuestran, el Estado ha utilizado la fuerza contra manifestantes dejando una serie de detenidos, heridos y hasta asesinados. Los casos más recientes son el de la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero. En Michoacán con los normalistas, o el caso reciente del asesinato de un menor a manos del Ejército en la comunidad de Ostula, Todo esto demuestra que el gobierno de Peña Nieto utiliza el uso de la fuerza para evitar cualquier brote de descontento social, violando constantemente los derechos humanos sin importar que sea a sangre y fuego la imposición de sus 11 reformas estructurales, que no han representado ningún avance económico, político, social en nuestro país. Lo que hacen con esto es CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL.

Ante ello manifestamos: el FAS, [FRENTE AMPLIO SOCIAL EN SINALOA], muestra su más amplia solidaridad con la CNTE, COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION, específicamente con la combativa Sección 22 DE Oaxaca.

Condenamos enérgicamente, cualquier atentado a la integridad física de cualquiera profesor, organización, sindicato o ciudadano que se manifieste en contra de la mal llamada reforma educativa, y de salud.

¡POR LA PRESENTACION CON VIDA DE LOS 43 DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA!

¡POR LA LIBERTAD INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS DURANTE EL BOICOT ELECTORAL!

¡NO A LA REFORMA EDUCATIVA!

Este próximo DOMINGO 26 DE JULIO manifestaremos nuestro apoyo a la CNTE Sección XXII y continuaremos con la exigencia de la presentación con vida de nuestros 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos por el Estado Mexicano.

CARAVANA MOTORIZADA, SALIENDO DE LA LOMITA, A PARTIR DE LAS 9AM.

FRENTE AMPLIO SOCIAL EN SINALOA