Atacan a Ostula. Aquí la historia de su lucha

Ataque del ejército a nahuas de Ostula; se confirma un niño muerto y dos heridos [1] (19 de julio del 2015)

En tres acciones simultáneas, el Ejército mexicano atacó comunidades de Santa María Ostula en Michoacán donde se reporta un niño muerto y dos menores heridos, así como una situación de extrema tensión en la región.

Confirman la muerte de un niño y dos menores heridos en Santa María Ostula, Michoacán [2]  (19 de julio del 2015)

La muerte del niño y los menores heridos se dan en el ataque del Ejército mexicano a varias comunidades de forma simultánea en la región, donde la situación es de extrema tensión.

Ataque contra Santa María Ostula y su Policía Comunitaria [3]

Un grupo armado narcoparamilitar emboscó al comunero Cemeí Verdía Zepeda, Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chiniculia, de la Costa Sierra de Michoacán; así como a sus escoltas.

La batalla de los nahuas de Ostula contra el despojo y el crimen organizado [4]

En un paso más de su reorganización comunitaria, los nahuas refrendan la confianza en su policía comunitaria y su comandante, Semeí Verdía; anuncian que suspenden los pagos de servicio eléctrico y relatan el proceso de castigo a los habitantes vinculados con la delincuencia organizada.

Por la seguridad y en defensa del territorio, se fortalece la policía comunitaria de Ostula [5]

Hacen falta recursos y mayor visibilidad al movimiento. También lograr que regresen el resto de los comuneros que se encuentran en el exilio, fortalecer su proceso autonómico y justicia para sus muertos.

Ostula, vencer al terror [6]

Después de años de asesinatos contra los principales líderes de la comunidad, del saqueo de madera de sangualica hasta dejarla al borde de la desaparición, y del enseñoramiento del crimen organizado, los nahuas retoman el control de su territorio y rearticulan su guardia tradicional.

Comunidad de Ostula alerta ante nuevos ataques en su contra [7]

La comunidad indígena alerta de un posible intento de desalojo en Xayakalan, y exige el cese de operativos ilegales de las autoridades, la presentación con vida de sus desaparecidos y garantías para el funcionamiento de su guardia comunitaria.

Nueva alerta en Ostula. Asesinan a otro comunero [8]

Maestro de profesión, Teódulo Santos se preocupó también por el fortalecimiento de la cultura nahua en las escuelas. Tenía claro que “aquí se está jugando mucho y por eso estamos respondiendo como pueblo indígena y no sólo como comunidad”.

Los Pueblos, Naciones, Tribus y Barrios de México, decimos lo siguiente: PRONUNCIAMIENTO DEL Congreso Nacional Indigena. Parael Pueblo de Santa María Ostula [9]

¡Para los Agresores y Asesinos al Pueblo Nahua de Santa María Ostula, Ni Perdón , Ni Olvido; Sólo la Aplicación de la Justicia para que se les Castigue!

Alerta: se teme ataque en Ostula [10]

“Estamos absolutamente solos, sin ninguna protección, mientras en estos momentos se reúnen los matones en la sierra y tememos un ataque”, señalan desde Xayakalan. 

¿Qué hay en Ostula? ¿Por qué quieren esas tierras? [11]

Carreteras, puentes, proyectos turísticos y programas de privatización de tierras, son algunos de los embates que enfrenta la comunidad nahua de Santa María Ostula, en el litoral del estado de Michoacán. Se trata de programas que intentan entrar de la mano de la militarización y paramilitarización, siguiendo el manual el despojo en México.

De nuevo Ostula: “De aquí no nos vamos” [12]

En el video se presentan los testimonios de dos comuneros, uno de Ostula y otro de El Coire. Ellos hablan de la recuperación de las tierras, de la represión posterior y de la firme determinación de defender lo que les corresponde.

En más de 700 hectáreas recuperadas Ostula, entre el acoso y la esperanza [13]

A pesar del hostigamiento en su contra (ocho asesinatos y tres desapariciones forzadas), la comunidad nahua de Ostula celebra un año de autonomía y autodefensa indígena. No ha sido fácil, pero el proyecto autónomo avanza.

[14] [15]

[1] Ataque del ejército a nahuas de Ostula; se confirma un niño muerto y dos heridos: http://desinformemonos.org.mx/2015/07/ataque-del-ejercito-a-nahuas-de-ostula-se-confirma-un-nino-muerto-y-dos-heridos/
[2] Confirman la muerte de un niño y dos menores heridos en Santa María Ostula, Michoacán: http://desinformemonos.org.mx/2015/07/confirman-la-muerte-de-un-nino-y-dos-menores-heridos-en-santa-maria-ostula-michoacan/
[3] Ataque contra Santa María Ostula y su Policía Comunitaria: http://desinformemonos.org.mx/?p=71603
[4] La batalla de los nahuas de Ostula contra el despojo y el crimen organizado: http://desinformemonos.org.mx/?p=70208
[5] Por la seguridad y en defensa del territorio, se fortalece la policía comunitaria de Ostula: http://desinformemonos.org.mx/?p=66159
[6] Ostula, vencer al terror: http://desinformemonos.org.mx/?p=62366
[7] Comunidad de Ostula alerta ante nuevos ataques en su contra: http://desinformemonos.org.mx/?p=61880
[8] Nueva alerta en Ostula. Asesinan a otro comunero: http://desinformemonos.org.mx/?p=28867
[9] PRONUNCIAMIENTO DEL Congreso Nacional Indigena. Parael Pueblo de Santa María Ostula: http://desinformemonos.org.mx/?p=22011
[10] Alerta: se teme ataque en Ostula: http://desinformemonos.org.mx/?p=21024
[11] ¿Qué hay en Ostula? ¿Por qué quieren esas tierras?: http://desinformemonos.org.mx/?p=21043
[12] De nuevo Ostula: “De aquí no nos vamos”: http://desinformemonos.org.mx/?p=8199
[13] Ostula, entre el acoso y la esperanza: http://desinformemonos.org.mx/?p=7036
[14] : http://www.addtoany.com/add_to/facebook?linkurl=http%3A%2F%2Fdesinformemonos.org.mx%2F2015%2F07%2F73320%2F&linkname=Atacan%20a%20Ostula.%20Aqu%C3%AD%20la%20historia%20de%20su%20lucha
[15] : http://www.addtoany.com/add_to/google_plus?linkurl=http%3A%2F%2Fdesinformemonos.org.mx%2F2015%2F07%2F73320%2F&linkname=Atacan%20a%20Ostula.%20Aqu%C3%AD%20la%20historia%20de%20su%20lucha

http://desinformemonos.org.mx/2015/07/73320/print/