Xochicuautla emitirá “contradecreto indígena ante decreto de EPN

Aldabi Olvera

El pueblo indígena de Xochicuautla emitirá un “contradecreto” por usos y costumbres para restituir las casi cuarenta hectáreas de territorio comunal que Enrique Peña Nieto pretende expropiarles para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a Grupo Higa.

El “contradecreto” fue anunciado en conferencia de prensa este 15 de julio por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), abogados acompañantes del pueblo, quienes advirtieron que pretenden dejar un precedente legal para el país.

También dijeron que no descartan ocupar amparos contra el decreto, además de que podrían alcanzar instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pedir medidas cautelares para la comunidad.

Más de 131 obtuvo un documento en el que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) admite que tiene información de que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SASCAEM) realizó “alguna consulta” en la comunidad sobre el paso de la carretera Toluca-Naucalpan sobre sus bosques.

“El decreto miente que en junio según fuimos consultados, nosotros con pruebas nunca fuimos llamados. Ni siquiera estábamos enterados que esta consulta se había dado”, dijo en la conferencia de prensa Armando García, primer delegado de Xochicuautla.

“Pedimos a la sociedad civil y a indígenas de todo el país a que apoyen nuestro campamento y a movilizarse”, dijo el delegado, quien además anunció que en breve se convocaría a una manifestación en el Distrito Federal, ya fuera en la representación del Estado de México o Los Pinos.

El 15 de julio representantes del pueblo y del CDHZL se reunieron con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl González Pérez, para pedirle medidas cautelares para la comunidad.

“La CNDH tiene la oportunidad de oro para demostrar a los pueblos indígenas que verdaderamente está para proteger los derechos como dice su mandato. Xochicuautla ha documentado fehacientemente las violaciones de las cuales son víctima”, dijo en entrevista telefónica el director del CDHZL, Antonio Lara.

Reveló que González Pérez indicó al Secretario Técnico de la comisión que fuera al pueblo el viernes.

“En palabras hay buena disposición del ombudsman, pero sentimos que ya tienen toda la información de los agravios y las medidas cautelares deben soltarse en lo que analizan con calma la recomendación”, dijo también en entrevista telefónica José Luis Fernández, comunero de Xochicuautla.

www.masde131.com/2015/07/xochicuautla-emitira-contradecreto-indigena-ante-decreto-de-epn/