Wikileaks destapa al gobierno de Yucatán como comprador de equipo de espionaje

(10 de julio, 2015) El pasado sábado se dio a conocer por medio de un ataque cibernético que la empresa italiana con sede en Milán Hacking Team había prestado sus servicios a diferentes instancias gubernamentales, así como a diferentes estados de la República Mexicana en 400 GB de información.

Ahora salen revelaciones dadas por los piratas cibernéticos de Wikileaks quienes pudieron obtener un millón de correos de la empresa Hacking Team y en un primer análisis de 551 correos electrónicos dirigidos al estado de Yucatán y 9 mil 363 a México se compraba que dicho estado sí compró a la empresa italiana la plataforma tecnológica y el software de espionaje que permitan infectar teléfonos móviles y computadoras.

El gobierno de Yucatán aparece como “cliente” y la empresa “Élite By Carga SA de CV” como socio e intermediario parar la venta de equipo de espionaje ofensivo, que puede incluso controlar a distancia celulares y computadoras para grabar conversaciones e imágenes del entorno.

En el correo 5823 fechado el 24-09 del 2014 se proporcionan detalles de los productos vendidos, los costos, la instalación, los viajes, los hoteles donde el equipo de la empresa se alojara en México, las asesorías proporcionadas, viáticos así como detalles personales de los empleados de la empresa que viajaron a Mérida.

Las pruebas de que el estado de Yucatán adquirió recientemente equipo de espionaje son fehacientes pese a las declaraciones que hiciera Roberto Rodríguez Assf, secretario de Gobernación de dicha entidad quien dijera que la información filtrada el pasado sábado es “vieja” y que el estado no ha adquirido ese tipo de equipos.

Por otra parte se hace referencia explícita en una de los correos al permiso concedido por parte de los gobiernos de Italia y Estados Unidos para que las tecnologías de Hacking Team fuesen vendidas en todo México a gobiernos locales e instituciones federales, no a particulares como sostuvo en un comunicado el gobierno de Yucatán.

La organización Privacy International señala que Hacking Team “tiene un amplio record de la entrega de su programa de espionaje RCS (Remote Control System) a agencias de gobiernos con registros de abusos de derechos humanos y de espionaje fuera de la ley, y sus productos han sido repetidamente utilizados para vigilar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos”.

revoluciontrespuntocero.com/wikileaks-destapa-al-gobierno-de-yucatan-como-comprador-de-equipo-de-espionaje/