Eólica en México: estudian el potencial eólico de Zacatecas

REVE

A 6 años de que iniciaron trámites e investigaciones para producir energía eólica en la capital del estado, la empresa Nexant Inc determinó que el proyecto es viable en lo económico, social, legal, financiero y ambiental.

Edward Hoyt, director del estudio realizado por Nexant Inc, informó a las autoridades municipales que la producción de energía eólica tiene diversos factores a favor, que comprueban que existe recurso eólico con una velocidad promedio de casi 8 metros por segundo.

Las condiciones ambientales y de mercado detectadas indican que es viable un aprovechamiento comercial para Zacatecas y otros municipios del estado que quieran adherirse al proyecto.

Se generará energía eólica desde el Cerro de La Virgen, donde se tiene disponibilidad de terreno y los propietarios tienen el interés de que la iniciativa siga adelante, reconoció el director del estudio.

Hoyt expresó que, en lo comercial, Zacatecas tiene un punto de interconexión en red nacional, lo que lo hace un mercado amplio para la venta.

Prevén que el proyecto se eche a andar en enero próximo, para lo que deberán tramitar permisos a nivel estatal y federal, buscar participación de municipios, cuestiones financieras y promover el proyecto.

El empresario de Nexant Inc afirmó que gran parte del trabajo pendiente recaerá en el ente que quede a cargo del proyecto, y que deberá ser avalado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que ha participado en el estudio.

Hoyt informó que el proyecto podrá generar ahorros en la cuenta eléctrica para el municipio hasta por 2 millones de pesos, producir una derrama económica por 160 millones de pesos y beneficio para el fisco en impuestos por 330 millones de pesos a 10 años.

Generará 60 empleos temporales y 11 fijos.

Respaldará Ayuntamiento puesta en marcha del proyecto
Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, entregó reconocimientos a los participantes en este proyecto, y refirió que con éste se puede demostrar al mundo que puede generar energías alternativas.

Dijo que quizá no le toque ver la consolidación del proyecto como alcalde, pero sí hará lo que esté de su parte para que los funcionarios de la administración dejen un cimiento muy sólido.

“Éste es el compromiso que esta administración adquirió y seguiremos trabajando para que se cristalice y se lleve a la realidad”, afirmó.

Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento, recordó que el estudio de factibilidad comenzó en 2009, luego de competir con otros proyectos de América Latina.

En octubre de 2010 el proyecto fue aprobado, se firmó la carta de continuidad de los trabajos y recibieron 501 mil dólares de la Agencia de Desarrollo Económico de gobierno de Estados Unidos para realizar el estudio de factibilidad.

En 2012 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia, se hizo la licitación de los estudios que favoreció a Nexant Inc, para agosto de 2013 se instaló la torre de medición, que comenzó a operar en 2014 y ahora se determinó la factibilidad.

www.evwind.com/2015/07/10/factible-generar-energia-eolica-en-zacatecas/