Maestros de Tabasco amagan con boicotear procesos de evaluación

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab.,(apro).- Maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), amagaron con boicotear sedes donde se aplicarán los procesos de evaluación para ingresar o ser promovidos en el Servicio Profesional Docente.

Alrededor de 100 profesores de esa organización, en su mayoría jubilados y comisionados del sindicato, marcharon este día hasta la Secretaría de Educación del estado (Setab) y bloquearon durante un par de horas la avenida Gregorio Méndez donde se encuentran las oficinas centrales, en protesta por la reforma educativa.

Rufo Cerino López, secretario de Finanzas del SITET, dijo que la reforma educativa va en detrimento de los derechos laborales de los maestros y que no tienen miedo a ninguna evaluación, pues están acostumbrados a presentarlas, lo que no se vale –dijo—es la forma cómo se está llevando a cabo.

“Vamos a tomar las sedes, la vamos a boicotear y no vamos a permitir que los maestros ingresen a presentar el examen. Cerraremos esos centros donde van a convocar a las pruebas”, advirtió.

El SITET es una organización local que nació de la escisión de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cuenta, según ellos, con alrededor de cinco mil agremiados de los más de 30 mil docentes que hay en la entidad.

Los maestros del SITET, al igual que los de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET), brazo de la CNTE, se oponen a la evaluación docente porque aseguran que con ella buscan reprobarlos para despedirlos.

En respuesta, funcionarios de la Setab afirmaron que están garantizados los derechos de los maestros que participen en cualquiera de los procesos de evaluación y que policías estatales y federales resguardarán las sedes.

“Se tiene contemplado en cada una de las sedes un apoyo por parte de seguridad pública tanto estatal como federal. En ese sentido se han hecho recorridos en todos los procesos desde el año pasado tratando de cuidar el orden y salvaguardar también la integridad de los maestros”, expresó Juan Gabriel Hernández Cruz, director de Evaluación de la Setab.

Esperan, dijo, que no se llegue a enfrentamientos entre maestros y policías como en Chiapas, Michoacán, Guerrero y otros estados.

Por su parte, los subsecretarios de Educación Básica y de Planeación y Evaluación Educativa, Antonio Solís Calvillo y José Luis Cortes Peñaloza, respectivamente, aseguraron que en Tabasco están dadas las condiciones para que este fin de semana se lleve a cabo la evaluación del Concurso de Oposición para Ingreso a Educación Básica 2015-2016, por lo que exhortaron a los docentes a presentar los exámenes que se aplicarán en 14 sedes.

En rueda de prensa, informaron que los días 11, 12, y del 15 al 19 de julio, de manera simultánea se realizará en el país este concurso y que en el caso de Tabasco, para este proceso se tiene programada la participación de cinco mil 298 aspirantes.

Respecto a la Evaluación del Desempeño Docente que deberá desarrollarse en el mes de noviembre, manifestaron que los derechos de los trabajadores que participan en ese proceso “serán plenamente respetados”, con lo que rechazaron los rumores difundidos en redes sociales de que para participar deben renunciar a su plaza de base.

Destacaron que los resultados de la Evaluación del Desempeño permitirán su permanencia en el servicio, tal y como lo marca la Ley. Además, afirmaron, serán sujetos de promoción mediante la asignación de horas adicionales y recibirán incentivos de hasta un incremento del 35% de su sueldo, con efectos a partir del 16 de febrero de 2016.

http://www.proceso.com.mx/410186