Habitantes de San Francisco Xochicuautla convocan a defender el bosque Otomí

Salvador Valencia

En un comunicado difundido la tarde del 2 de julio por la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, los habitantes de este municipio demandaron a las autoridades la cancelación del proyecto carretero “Autopista Toluca – Naucalpan” así como el respeto a sus derechos humanos e indígenas. Convocaron a un plantón y un campamento para defender el bosque, específicamente en el paraje conocido como “la Pondishi”.

Denunciaron que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, personal del Ministerio Público, del gobierno del estado, del gobierno municipal y de la empresa Constructora Autovan S.A. de C.V., han “invadido” la comunidad de manera ilegal hostigando a los habitantes, pues señalan que los policías llegan fuertemente armados y que continuamente llega maquinaria pesada para continuar con los trabajos de construcción de la autopista.

Los pobladores señalan haber ganado un amparo ante el Tribunal Unitario Agrario en el año de 2014 en contra de la Asamblea de Comuneros, que para ellos no tiene ninguna representatividad ante el pueblo de San Francisco Xochicuautla y quien aprobó el proyecto carretero, declarando nula la Asamblea General de Comuneros y dejando sin sustento las decisiones tomadas por estos.

Sin embargo, el proyecto sigue adelante por lo que la comunidad ha convocado a colectivos y organizaciones sociales, estudiantes, comunidades indígenas y a la sociedad en general a instalar un plantón y campamento para defender sus derechos como comunidad indígena así como para evitar que siga la tala de miles de árboles que serían derribados para la construcción de la autopista.

www.somoselmedio.org/article/habitantes-de-san-francisco-xochicuautla-convocan-defender-el-bosque-otom%C3%AD