Sin seguridad social 33% de los mineros de Coahuila

Lucía Pérez. El Siglo Coahuila. 9 de junio de 2015

Tras el derrumbe de una mina en Cuatro Ciénegas, el pasado viernes, donde dos mineros fallecieron, el mandatario estatal indicó que ha recorrido el lugar. Se prevé que existan 20 minas irregulares.

Ante esta situación se pedirá que se refuerza la supervisión de las minas. Al mismo tiempo en indicó que es difícil conocer la totalidad de los trabajadores y la forma en que operan, debido a las minas clandestinas.

“En la mina del accidente estaba un niño trabajando. Una desgracia. Pero es mina no estaba registrada y está en medio del desierto. Era imposible que la Secretaría del Trabajo supiera que estaban allá”, dijo.

Moreira pidió que se hiciera una investigación profunda en el sector minero para castigar a los responsables de los abusos cometidos contra los trabajadores.

“Los mineros no estaban trabajando por su propia cuenta. Llegó una persona. Los metió a trabajar para comprarles. Ahí es una tragedia todavía mayor que vale la pena, por eso, hablarlo despacito, reflexionarlo. Ahí hay recursos que los campesinos requieren para sobrevivir, es la zona más pobre del estado. Entonces, nosotros estamos hablando de una Minería responsable”, dijo.

Por último indicó que la próxima semana realizará una visita a Cuatro Ciénegas para implementar acciones que ayuden a favorecer el las condiciones de trabajo de la región.

EN CONTEXTO

Cada año en Coahuila se registra la muerte de al menos 4 mineros por la falta de seguridad en las que operan las minas.

La Secretaría del Trabajo asegura que cuenta con supervisores, a la fecha no se cuenta con un informe sobre la situación que impera en el estado.

www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1122966.sin-seguro-social-33-de-los-mineros.html