Wixárikas esperan respuesta de las autoridades este fin de semana

Más por más Guadalajara/Crónica de Sociales
Las autoridades tradicionales y agrarias de San Sebastián Teponahuaxtlán (Waut+a) dieron hasta este domingo para para que la Sedau actúe para agilizar la restitución de 10 mil hectáreas de su territorio que están invadidas
Alejandra Guillén
29 de Mayo 2015
La comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán (Waut+a) confirmó que el gobierno federal no ha hecho nada para iniciar el proceso de restitución de 10 mil hectáreas que actualmente están ocupadas por mestizos de Huajimic (La Yesca, Nayarit). De no haber respuesta antes de este domingo, el pueblo wixárika está listo para movilizarse de nuevo a la ciudad de Guadalajara.

Ubaldo Valdez Castañeda, secretario del comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, informó el 8 de mayo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) delegación Nayarit no ha ni siquiera integrado los expedientes básicos de los posesionarios que invaden las tierras, “lo que confirma la completa irresponsabilidad e incompetencia de la dependencia, pues no han realizado las acciones básicas para estos expedientes”.

El pasado 22 de abril, Valdez Castañeda y las autoridades tradicionales realizaron una rueda de prensa en Guadalajara para informar que no veían voluntad de los gobiernos federal, de Nayarit y de Jalisco para resolver este conflicto, en el que la comunidad indígena de 45 de 45 juicios agrarios ya ha ganado 13 (que corresponen a tres mil 500 hectáreas), mientras que otros 10 están en fase de ejecución y otros 22 siguen en litigio.

En el terreno legal, las sentencias ganadas están listas para la ejecución, de manera que se tendrían que regresar por lo pronto tres mil 500 hectáreas a San Sebastián Teponahuaxtlán. Sin embargo, la comunidad ha solicitado que se negocie con los posesionarios de Huajimic y que se les indemnice de manera justa, pues tienen claro que el Estado mexicano es el que dejó crecer este conflicto.

La postura del pueblo wixárika fue que antes del 31 de mayo tenía que concretarse una reunión con el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, y con las instancias de gobernación que intervienen como responsables en este conflicto, para “establecer principios y mecanismos que permitan la resolución definitiva del problema”.

En agosto de 2014, tras la proetsta de cientos de wixaritari en el Centro Guadalajara, se instaló una mesa de negociación, pero a casi un año, ni siquiera haya iniciado con el proceso de integrar los expedientes, pues éstos se podrían atraer de los mismos expedientes judiciales. Esto lo leen como falta de voluntad política.

http://cronicadesociales.org/2015/05/29/wixarikas-esperan-respuesta-de-las-autoridades-este-fin-de-semana/