Bancomext financia 3,700 cuartos hoteleros en Quintana Roo

Cancún, QR. El Banco de Comercio Exterior (Bancomext) ha otorgado en lo que va del 2015 créditos por 2,500 millones de pesos para la construcción de 3,700 nuevas habitaciones hoteleras en el corredor Cancún-Riviera Maya.

Entre los hoteles fondeados se encuentran el nuevo hotel Secrets de AMResorts en Akumal y un Breathless de la misma cadena para Puerto Morelos; el Royalton de 1,200 habitaciones también en Puerto Morelos, un Excellence de 400 habitaciones en Playa Mujeres, así como una parte del fondeo para el hotel Moon Palace que se abrirá en unos cuantos días en Jamaica, además de las 800 nuevas habitaciones que se construirán en los próximos meses en el hotel Moon Palace, de la familia Chapur en Cancún.

Aunado a ello, participa en la recuperación y crecimiento hotelero de Los Cabos con cuatro proyectos: un Thompson con 144 habitaciones; un Le Blanc de 389 habitaciones; un Hampton Inn by Hilton y un Breathless que comenzarán a operar entre este año y el 2016.

Turismo, segundo sector más beneficiado
Gerardo Corona González, director de Financiamiento a Proyectos de Inversión Turísticos de Bancomext, dijo a El Economista que el sector turismo representa 16% del total de créditos que coloca la institución y tan sólo en el 2014, el monto total para este sector ascendió a 18,000 millones de pesos.

De ese total, Quintana Roo captó alrededor de 40%, al tratarse de la entidad que mayor volumen de turismo capta a nivel nacional y el que cuenta con la mayor infraestructura hotelera del país, comentó Corona González, quien participa en la 45 Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo.

En realidad, el turismo es el segundo sector que más financia Bancomext, porque se trata de una fuente de creación de divisas “como si fuera una exportación”, y está identificado como un sector estratégico por el Comité Nacional de Productividad que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

“El año pasado captamos más de 16,000 millones de dólares a nivel nacional y estamos cerca de los 30 millones de turistas extranjeros que hacen de éste uno de los sectores más rentables en la actualidad para el país”, dijo en entrevista aparte el titular de Bancomext, Enrique de la Madrid.

Y agregó que aunque el turismo de sol y playa sigue siendo un importante componente de la actividad, hay otros segmentos que están adquiriendo mayor relevancia, como el turismo de negocios en el Bajío, donde está repuntando el sector minero y de industria automotriz, el turismo médico en la frontera norte y el de comunidades para retirados en varios destinos coloniales y de playa en México.

eleconomista.com.mx/estados/2015/05/22/bancomext-financia-3700-cuartos-hoteleros