Jornaleros agrícolas en Colima: explotados y sin nadie que los defienda

Heidi de León Gutiérrez
Diario Avanzada
Publicado: 19 Mayo 2015

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) denunció que en 18 estados del país, entre ellos Colima, los jornaleros agrícolas viven en condiciones de vulnerabilidad y constante violación a sus derechos fundamentales

Colima, México. Avanzada (19 de mayo de 2015).- Son los más pobres de los pobres; invisibles para la autoridad aunque sean transportados de lunes a sábado y a veces los domingos por las carreteras colimenses. Los jornaleros agrícolas en la mayoría de los casos no tienen prestaciones que marca la ley a pesar del riesgo constante en el que desarrollan su trabajo.

No tienen una voz que, como en San Quintín, exija mejores condiciones de vida: en Colima los derechos de los jornaleros agrícolas han sido violentados por patrones, autoridades que toleran la explotación de la que son víctimas estos trabajadores.

Este martes, antes de que el sol mostrara su poderío, cinco trabajadores del campo murieron cuando el autobús en el que eran transportados cayó a un barranco después de que se quedó sin frenos.

Otros siete trabajadores están heridos y fueron trasladados de emergencia a una de las clínicas del Seguro Social para su atención. Los campesinos provenían de la comunidad indígena de Suchitlán en el municipio de Comala.

No es la primera vez que en Colima sucede una tragedia donde los protagonistas son los campesinos: el pasado 23 de marzo, la Secretaría del Trabajo a nivel federal informó que 49 jornaleros agrícolas mixtecos, entre ellos 13 menores de edad, fueron rescatados de un campo pepinero donde eran explotados.

Ninguna autoridad local ni representante popular condenaron el hecho de manera enérgica, por el contrario, guardaron silencio como pidiendo que este asunto quedara en el olvido.

Ese 23 de marzo, Navarrete Prida resaltó que los inspectores instruyeron además 64 medidas de aplicación y corrección, así como la restricción (suspensión) de actividades en el predio ubicado en el camino hacia el Mirador de Colima, Ejido El Diezmo, sin número.

Durante la diligencia se encontraron en la zona de labores y línea de carga y logística a menores de edad, quienes aleccionados pretendían hacer creer a la autoridad que sólo acompañaban a sus padres e incluso referían tener edades diferentes a la reales.

Ante este hecho, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) denunció que en 18 estados del país, entre ellos Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco y Nayarit, los jornaleros agrícolas viven en condiciones de vulnerabilidad y constante violación a sus derechos fundamentales.

“Sin que hasta la fecha la autoridad haya desarrollado mecanismos de vigilancia, control y protección adecuados”.

El FIOB señaló que la explotación laboral afecta a más de 2 millones de Jornaleros Agrícolas y por lo menos en 18 estados se ha detectado esta problemática, sin que la autoridad reaccione para garantizarles los derechos laborales y humanos a los afectados.

http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php/especiales/12571-jornaleros-agricolas-en-colima-explotados-y-sin-nadie-que-los-defienda