Acueducto Monterrey VI, ¿el abastecimiento para NL está garantizado?

Economía Hoy

DAVID ORDAZ

El proyecto Monterrey VI con el que se busca abastecer de agua al estado sigue sin arrancar y actualmente Nuevo León enfrenta una de las peores crisis de agua, por ello, diputados federales y locales exhortaron al gobierno federal a echar a andar la obra.

Monterrey VI es un proyecto con el que se garantizará el líquido por un periodo de hasta 50 años, con el trasvase de agua de la cuenca del río Pánuco. La ejecución de la obra deberá comenzar en el primer semestre de este año y tardará tres años para su operación.

La infraestructura hídrica de Monterrey ha permitido satisfacer la demanda de agua, no obstante, su capacidad límite de suministro es de 12,500 litros por segundo; hoy en día se suministra un promedio de 11,750 litros por segundo, con un incremento anual promedio de 250 litros por segundo, lo que obliga a garantizar el abasto de agua potable a través de nuevas fuentes de abastecimiento.

En suma, la demanda de agua potable actual y futura, supera lo que el ciclo hidrológico provee a la región norte del país. De tal forma que aunque se almacene en más presas o en el mismo subsuelo, Monterrey requiere de una fuente alterna.

Las opciones
Dentro de las opciones consideradas para satisfacer la creciente demanda de consumo de agua en la zona metropolitana de Monterrey, se consideraron como alternativas: la desalación, la recolección de lluvia a través de nuevas presas, y la reducción del consumo a partir de una mayor socialización de la cultura del agua.

En lo que se refiere a la desalación, debe decirse que esta opción requeriría de una inversión considerable, no sólo en plantas de desalación y acueductos para llevar el agua hasta el lugar de consumo final, sino también de infraestructura eléctrica que permitiera la operación de las plantas. Aún considerando los menores costos de producción por metro cúbico de agua desalada alcanzados en el mundo por las plantas de Chennai, Shuweihat II, Ad Dur, Teneq y Soreq, el precio promedio sería de .82 dólares, es decir, 12.9 pesos; a esto habría que sumar el costo de transportar hasta 6 m3/s desde la costa hacia Monterrey.

Por ahora, esta opción sería incosteable considerando un consumo de 3 a 4 KwH/m3 (Kilowatt-Hora por metro cúbico) dadas las tarifas industriales de México. Además, no hay precedentes de una capacidad instalada de desalación semejante en el país para estas cantidades.

La viabilidad
El título de Asignación de Aguas Nacionales otorgado por la Conagua al Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, establece que existe disponibilidad de agua en el Río Pánuco, lo que confirmó SEMARNAT en resolutivo de septiembre de 2012. En ese sentido, el título autoriza al SADM la extracción hasta de 15 m3/s del Río Pánuco.

El proyecto Monterrey VI entregará solamente 6 m3/s al organismo público descentralizado, es decir, poco más de una tercera parte de dispuesto por Conagua en el título de Asignación de Aguas Nacionales.

Cabe mencionar que por resolución de SEMARNAT, deberá suspenderse la extracción de agua del Río Pánuco cuando éste presente un gasto del orden de 28 m3/s. En otras palabras, Monterrey VI no podrá extraer más agua de la que la autoridad medioambiental federal ha establecido.

www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/6698903/05/15/Acueducto-Monterrey-VI-el-abastecimiento-para-NL-esta-garantizado.html#Kku8P6uAyr6ZGdQm