Madres de asesinados y ausentes en Morelos reclaman justicia

La Jornada

La víspera del Día de las Madres, Celia Salinas Maya y María Ruth González manifestaron que ellas no tienen nada que celebrar, pues la primera tiene a su hija desaparecida y a la segunda una banda de secuestradores le asesinó a su hijo.

Estas dos mujeres, junto con activistas de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, realizaron una manifestación en el zócalo para exigir que cese la violencia e inseguridad en la entidad, y justicia para los familiares de las víctimas, pues afirmaron que la mayoría de los casos siguen impunes.

Celia Salinas Maya contó que su hija Jessica Cerón Salinas, tenía 39 semanas de embarazo cuando desapareció el pasado 13 de agosto de 2012. La joven iba de Cuernavaca rumbo a su casa en Jiutepec, desde entonces ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni la Procuraduría General de la República (PGR), han ubicado a esta muchacha.

Siento mucho dolor, coraje, pues todas las madres que sufrimos por nuestras hijas e hijos desaparecidos, ya no podemos vivir igual que antes. Ya no celebramos ni 10 de mayo, ni Navidad, ni Año Nuevo, expresó Celia Salinas.

Recordó que la última persona que vio a su hija fue su pareja Nicolás Antonio Vázquez, quien no ha sido interrogado para ayudar a conocer el paradero de su hija o para que aporte pistas.

Entre lagrimas, lamentó que las autoridades tanto federales que encabeza el priísta, Enrique Peña Nieto, y el gobierno del estado, que encabeza el peredista, Graco Ramirez, no se sensibilicen ante su dolor de madres, para que ordenen a la PGR y la FGE a encontrar a sus hijas e hijos ya sea vivos o muertos.

La madre del arquitecto César Vidal González, quien tenía 33 años cuando fue secuestrado y asesinado, dijo que ella se siente incompleta sin su hijo, siento un dolor en mi corazón desde que mataron a mi hijo, mi familia no está completa, es un enorme dolor. Por eso yo siento que no tengo nada que festejar el 10 de mayo.

María Ruth González afirmó que lo único que quiere es que las autoridades cumplan con su trabajo, para que no haya secuestros y asesinatos, y ninguna otra madre sufra como ella.

Los activistas también exigieron que se aplique la alerta de género en Morelos, porque aseguraron que de 2000 a febrero de 2015 han registrado 633 feminicidios. Juliana García Quintanilla subrayó que durante la administración del gobernador Graco Ramírez han ocurrido 159 feminicidios en el estado, de octubre de 2012, a febrero de 2015.

http://www.jornada.unam.mx/2015/05/09/index.php?section=estados&article=027n1est&partner=rss