Denuncian abusos a jornaleros agrícolas

Redacción/El Sol de Nayarit

Los denunciantes precisaron que en Nayarit los casos se dan con mayor frecuencia en municipios de la zona norte del estado.

Ante instancias nacionales, defensores de los derechos de los jornaleros agrícolas denunciaron la explotación generalizada a la que son sometidos los indígenas que cada año dejan sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida.

En conferencia de prensa, integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) precisaron que los indígenas son contratados por enganchadores que ofrecen condiciones laborales inexistentes y los patrones exigen más de 10 horas de trabajo extenuante, aunado a la ausencia de apoyos gubernamentales, tiendas de raya e impunidad para los dueños de las fincas agrícolas.

Explicaron que por jornadas laborales extenuantes de más de 10 horas y por las cuales cada persona recibe entre 110 y 140 pesos, la agroindustria exporta cada año 400 mil millones de pesos.

De acuerdo con los activistas, los estados donde se encuentran las agroindustrias que requieren de mano de obra barata son Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Estado de México, Chiapas y Nayarit.

En Nayarit estas prácticas ocurren con mayor frecuencia en los municipios de Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan así como en Huajicori. Los jornaleros contratados son mayormente originarios de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Morelos.

www.elsoldenayarit.mx/nota-roja/34107-denuncian-abusos-a-jornaleros-agricolas