Crearán parques eólicos en Güémez y Victoria, Tamaulipas

La Verdad de Tamaulipas

Antonio Hernández

La empresa mexicana GEMEX, anuncia la construcción de dos parques eólicos en Tamaulipas, con una inversión de 260 millones de dólares por ambos proyectos, uno en Güémez y otro en Victoria.
Estos proyectos serán financiados con recursos crediticios provenientes de la banca privada, a través de Banorte, y de la banca de desarrollo, a través del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), además de las aportaciones de capital de GEMEX.

El parque eólico “La Mesa” en el ejido de Güémez tiene una extensión de 553 hectáreas, mientras que el parque eólico “Victoria” cuenta con 700 hectáreas; cada proyecto tiene una capacidad instalada de 49.5 MW conformada por 15 aerogeneradores para una generación estimada de 181 GWh/año cada uno.
La creación de estos parques eólicos beneficiaron a diversas comunidades del estado de Tamaulipas, impulsando el desarrollo social y económico, gracias a la creación de 500 empleos temporales durante su construcción que tienen como prioridad contratar personal de comunidades aledañas; generando un impacto positivo para empresas locales y la economía regional.

Esta energía será utilizada por Soriana los siguientes 20 años como parte de un acuerdo para abastecer de energía sustentable a 311 tiendas, contribuyendo de manera activa al desarrollo de energía sustentable y al mismo tiempo reducir costos de energía eléctrica.

La energía generada de estos parques eólicos es equivalente al 14% de la energía producida por Tamaulipas, semejante a sacar de circulación a 58 mil automóviles en un año. Aunado a esto, los beneficios del proyecto incluyen la producción de electricidad equivalente al consumo anual de 51,046 hogares.

“Dentro de los objetivos de la Política de Sustentabilidad lanzada en el 2012, es la creación de ambos parques eólicos, nos acerca a nuestra meta de lograr que el 100% de nuestras tiendas se suministren de energía renovable”.

Una vez que nuestros dos parques estén operando, lograremos abastecer 506 tiendas de energía renovable, ayudando de esta forma a reducir las emisiones de CO2 y seguir impulsando el cuidado del medio ambiente”, comentó Rodrigo Benet Córdova, director de Planeación Estratégica y Comunicación.
Por su parte, Gerónimo Gutiérrez Fernández, director gerente del BDAN, señaló que “El BDAN sigue impulsando proyectos de energía limpia y renovable en Tamaulipas, así como a lo largo de la zona fronteriza de México con los Estados Unidos”, en referencia a los créditos de $40 millones de dólares otorgados por dicha institución para cada uno de los proyectos.

laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=207932