Suspenden Walmart, Sams y Suburbia en Xochimilco; habitantes buscarán cancelación definitiva

Revolución tres punto cero

Por: Alina Rosas Duarte

(21 de marzo, 2015).- Horas después de que vecinos y vecinas de Xochimilco denunciaran la construcción irregular de un Walmart, un Sams y un Suburbia en el poblado de Santiago Tepalcatlalpan, sellos de clausurado fueron puestos por la Delegación Xochimilco en el lugar donde la obra se realizaba.

Apenas el pasado 17 de marzo, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco señaló que “la plaza se intenta edificar actualmente sin contar con manifestación de construcción en el área, por lo que presumimos que no cuenta con autorización de impacto ambiental, urbano, o cualquier otro documento que avale la legal edificación”.

ccomerXochi1

Razón por la cual, convocaron a una movilización en el lugar conocido también como “Campo de Ex Pumitas”, al cual atendieron decenas de vecinos que con preocupación de ver afectada no sólo su vida diaria sino la disminución de recursos como el agua en sus colonias, protestaron al respecto.

Durante su trayecto que atravesó los mercados principales de la delegación, los inconformes resaltaron el peligro que corren los pequeños comercios de los cuales la mayoría de los xochimilcas se sustenta; recordaron que tras la instalación de dos grandes tiendas de telas como Parisina y Moda Telas, decenas de comercios tuvieron que clausurar lo mismo que en Santiago Tepalcatlalpan tras la construcción, contra la cual también se opusieron, de un Chedraui.

ccomerxochi2

Al finalizar su recorrido, los inconformes se aglutinaron frente a las oficinas de la delegación a cargo del perredista Miguel Ángel Cámara, quien ante la congregación de más vecinos que se sumaban a la protesta, se vio en la necesidad de recibirlos en sus oficinas.

El delegado manifestó dudas sobre la construcción, de la que dijo, apenas se está averiguando al respecto; no obstante, documentos de la misma delegación muestran el lugar a construir con uso de suelo “habitacional restringido”, que obligaría a dejar la clausura de manera permanente.

ccomerxochi3

No obstante, en la reunión se dejó entre ver que el motivo de la suspensión fueron algunas medidas de seguridad, que de confirmarse, llevarían a solucionarse en un par de días.

Los habitantes de la demarcación recordaron que el proceso con el Chedraui en Tepalcatlalpan pasó por la misma vía, a pesar de los procesos jurídicos e incluso restricciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se suspendió la obra pero al final, se inauguró sin objeción alguna.

Tanto miembros de distintos colectivos como población en general que se sumó a la protesta de manera inmediata, aseguraron que estarán dispuestos a movilizarse en los próximos días acompañado de ser necesario, de un proceso jurídico a la par que evite la construcción irregular de estos megaproyectos.

ccomerxochi4

http://revoluciontrespuntocero.com/suspenden-walmart-sams-y-suburbia-en-xochimilco-habitantes-buscaran-cancelacion-definitiva/