Se suman organizaciones en contra del nuevo Aeropuerto

Perseo Greco

Foto: Presidencia de la República
México, DF, 12 de marzo.- En conferencia de prensa integrantes del Observatorio Regional Ciudadano Sustentable denunciaron la destrucción de mantos acuíferos, ecosistemas y un crecimiento urbano desmedido por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México.

“Este megaproyecto se realizará en terrenos no aptos para la construcción, carece de información verdadera y no tiene sustento científico. El impacto ecológico será catastrófico, ya que se extenderá a otros municipios. No hemos tenido reunión con ninguna autoridad para que nos explique cómo se resolverán los problemas que tendremos a causa de este aeropuerto. Peña Nieto y Montiel están alejados de la verdad, ya que Texcoco no es la mejor zona para su negocio. Tendremos un crecimiento urbano descomunal, beneficiándose con esto las inmobiliarias; hay empresas que están comprando ejidos y parcelas. No sólo es lo bonito que se verá el techo de este aeropuerto en la noche, es mucho más, es el exterminio de nuestras especies, agua y nuestra propia vida”, comentó Jorge Bourges.

“Es técnicamente imposible construir sobre un suelo gelatinoso e inestable presentando hundimiento diferencial”, señalaron expertos que han estudiado esta región como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Posgraduados y de la Universidad Autónoma de Chapingo. “Afectará a nueve municipios de la cuenca de Texcoco. Tenemos mantos acuíferos, uno salado y otro dulce; esto es un peligro latente, tengamos o no tengamos aeropuerto. Este conflicto no es local, es nacional; las autoridades nos dijeron que le darán mantenimiento para que se hunda parejito”, advirtió María Isabel Garcés.

“Seguiremos señalando que estamos en contra del aeropuerto. Desde antes de darse el banderazo nos dimos a la tarea de buscar información trasparente del impacto ambiental que causaría este proyecto que se supone es de primer mundo y no encontramos nada de la investigación que afirma la Comisión Nacional del Agua. Construir un aeropuerto no es un acto de fe, es como construir una casa en un árbol”, dijo José Luis Rico.

“Ignoran la participación ciudadana. El beneficio será para los inversionistas. Este aeropuerto sólo es un botín político”: Roberto Reina Robles.

Los barrios que se verán afectados directamente por esta obra serán: Tepetlaoxtoc, Chiahutla, Tezoyuca, Papalotla, Chiconcuac, Chicoloapan, Acolman, Netzahualcóyotl y Ecatepec.

www.somoselmedio.org/article/se-suman-organizaciones-en-contra-del-nuevo-aeropuerto