Tragedia une a Pasta de Conchos y Ayotzinapa

Milenio

Luis Carlos Valdés de León22/02/2015 09:56 PM

San Juan de Sabinas

La tragedia y el dolor unen a San Juan de Sabinas y a Ayotzinapa. La lucha que desde hace nueve años familiares enfrentan porque se les entregue un cuerpo del interior de la mina 8 de Pasta de Conchos así como aquella que se desarrolla en Ayotzinapa, Guerrero, junto con la que viven familiares de los normalistas desaparecidos han quedados unidas por el dolor, la impunidad y le negligencia del Estado

“Ya no queremos una lucha aislada sino que queremos una lucha que dignifique”, comentó el estudiante de la Normal Rural.

Así lo aseguró Francisco Sánchez Nava, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, quien permaneció junto con otros compañeros en vela en el aniversario de la explosión de la mina de carbón en Coahuila, por lo que se desea hermanar ambos movimientos en pro de presionar para que no se dé carpetazo definitivo a ninguno de estos casos.

“Venimos a solidarizarnos con las viudas de los mineros y todos aquellos que piden que se saquen los cuerpos de los trabajadores de la mina de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, nosotros estamos pasando por una situación similar con nuestros compañeros desaparecidos por parte del Estado y aquí es lo mismo”

Comentó que el Estado no quiere dar ese seguimiento en búsqueda de los compañeros mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de esta mina y expresó que por eso vienen hasta acá, para unificar su lucha.

“Ya no queremos una lucha aislada sino que queremos una lucha que dignifique, luchando en conjunto venciendo a aquellos que nos explotan”, expresó.

Originario de la Costa Chica de Guerrero, Sánchez Nava expuso que se desea formalizar la hermandad y la lucha entre ambos grupos, indicó que esto se hará mediante la celebración de asambleas y el desarrollo de planes para tomar los acuerdos para unificarse y darle mayor peso a ambos movimientos.

“Es lo que nos motiva y dar fuerza para seguir adelante, los padres de familia en nuestro caso están firmes desde hace cuatro meses”.

“Venimos en solidaridad de los compañeros y de igual manera de que estén con nosotros hasta las últimas consecuencias como nosotros estamos con los coahuilenses. No daremos un paso atrás hasta encontrar a nuestros compañeros, estamos cansados de corrupción en un país donde se habla de democracia y se hace lo contrario, por lo que presionaremos también para que se saquen los cuerpos de los mineros”, enfatizó.

Dijo que como grupos tienen el apoyo de otros a quienes se están sumando porque han sufrido ataques por parte del estado, agregándose además otras organizaciones internacionales.

“Es lo que nos motiva y dar fuerza para seguir adelante, los padres de familia en nuestro caso están firmes desde hace cuatro meses, nosotros somos gente humilde, campesina, pero también se nos agota la paciencia”, finalizó.

www.milenio.com/region/Ayotzinapa-explocion_en_mina_Pasta_de_Conchos-Normal_Rural_de_Ayotzinapa_0_469153292.html