Recorren área afectada tras derrame de gasolina

Alfonso Morales, Oaxaca.

Santa María Petapa, Oax.- Funcionarios de PEMEX recorrieron parte de los dos kilómetros de arroyo El Achiote, contaminado por el derrame de hidrocarburo derivado de una toma clandestina en el área de Rincón Viejo perteneciente al municipio de Santa María Petapa, con el fin de valorar los daños causados a terrenos y medio ambiente.

Esta acción es parte de varios acuerdos derivados de la reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles 21 de Enero en las oficinas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), en la que asistieron los 10 propietarios de terrenos afectados y directivos de PEMEX.

Entre las exigencias de los pobladores de Rincón viejo fue la falta de comunicación y coordinación de PEMEX para evitar riesgos en casos como este, ya que la fuga inicio en las primeras horas del día 31 de Diciembre y fue controlada hasta el 1 de enero.

El derrame de gasolina alertó a los pobladores al notar la presencia de combustible, la preocupación se vio incrementada por el uso de fuegos artificiales, durante un día festivo pudiendo así desatarse una tragedia de mayores proporciones.

Los afectados informaron a la empresa que El Arroyo Achiote fue contaminado con gran cantidad del combustible que desemboca en el Río Malatengo, donde muchas comunidades utilizan este vital líquido para abastecerse.

Señalaron que debido a la lentitud de la empresa contratada para la limpieza, el combustible sigue contaminando esta fuente de agua.

Carlos Beas, dirigente de Ucizoni expresó, “No estamos aquí para mentir, el daño se extiende por dos kilómetros mientras que los boletines de PEMEX aseguraban que ya estaba controlado, si caminan a la orilla del arroyo encontraran muchas tortugas, anguilas, peces muertos”, refirió tras el grave daño ecológico provocado.

Por su parte los empleados de Pemex afirmaron tomar en cuenta las exigencias del grupo de afectados, asegurando así un pago justo. Ambas partes pactaron una minuta de acuerdo en la que se comprometieron a solucionar estos puntos, por su parte los pobladores acordaron permitir la entrada de personal para realizar los trabajos de limpieza.

Realizan denuncia en Profepa

Un grupo de 14 pobladores de Rincón Viejo, perteneciente a Santa María Petapa, región del Istmo de Tehuantepec, afectados por un derrame de gasolina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentaron una denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se sancione a la empresa y se reparen los daños.

En su querella, expuso que el siniestro, sucedido el 31 de diciembre del 2014 en el paraje Loma del Ocotón, en inmediaciones del kilómetro 134 de la Carretera Transístmica Acayucan-La Ventosa, causó graves daños ambientales.

A pesar de que el personal del Instituto Estatal de Protección Civil “alertó en tiempo y forma sobre la gravedad de esta fuga de gasolina, el personal de Pemex actuó con demasiada lentitud, a grado tal que la concentración del combustible se mantuvo en grandes cantidades en todo el arroyo El Achiote.

De esta manera, el grupo de pobladores denunció la incompetencia, la lentitud y omisión de Pemex ante siniestros que provocan daños sociales y ambientales, así como demandó la intervención “inmediata y transparente” de la Profepa para que la empresa “sea sancionada y remedie con seriedad los daños ambientales causados”.

www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/ambientales/258421-recorren-area-afectada-tras-derrame-gasolina