Peña y el “Fracking” de la Reforma en Tamaulipas

Hoy Tamaulipas

Por: Jorge Hiram Hdz

Y el punto de quiebre será en Tamaulipas. Estado que tiene capacidad energética en el 60 por ciento de su territorio y que concentra el 40 por ciento de la capacidad de extracción de petróleo y gas de México en los siguientes años, que saldrá de no más de 30 municipios, además de extracciones fronterizas binacionales y la joya de la corona, la extracción petrolera en aguas profundas frente a las costas tamaulipecas del Golfo de México.

Esta reforma efectivamente pasa por Tamaulipas. Pero aunque no es nuevo el “Fracking” para extraer gas en la Cuenca de Burgos, son 19 los municipios tamaulipecos que la integran. PEMEX ya ha usado el temible Fracking en la Cuenca de Burgos –Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila- que consiste en usar agua y químicos para remover la tierra a gran profundidad, para soltar las “burbujas” de gas para su explotación. Técnica que también se usa para extraer petróleo.

Lo que causa temblores al reacomodarse la tierra, se dice que con esta técnica queda inutilizada el agua usada por los químicos, la cual de no tratarse y derramarse contamina la tierra y la recarga de los mantos acuíferos. Qué para hacer 10 tratamientos de fractura hidráulica –“Fracking”-, se necesitan 12 mil 718 metros cúbicos de agua –1 metro cúbico igual a mil litros de agua-.

Y que ni crean las Comapas tamaulipecas que harán el negocio de sus vidas con las trasnacionales, ellos harán sus propios pozos abastecedores de agua, así como los ha hecho PEMEX. Nada más ojala Victoria no sea uno de los alrededor de 30 municipios con gas o petróleo porque, si así hay quejas de suministro de agua, con esos “gargantones” sacadores de gas y petróleo se pueden acabar hasta el acuáferico. Y andaríamos “cazando” pipas.

En plena alzadera de dedos legislativos reformistas energéticos, llego el Gobernador de California Jerry Brown y dijo a senadores y diputados “mano dura a petroleras privadas o se los van a comer vivos”. Acompañado por el senador de California Lou Correa se quejó de que abrir el sector eléctrico a particulares tuvo un costo de 10 mil millones de dólares a ese estado en deuda.

Lo que es una bicoca pues el pasivo laboral del sindicato de PEMEX costara en México 1 billón 300 mil millones de pesos y el pasivo de CFE 500 mil millones de pesos, en México no solo tenemos al hombre más rico del mundo y su fortuna de 50 mil millones de dólares, que es de él.

Por unos irresponsables expresidentes de México, exsecretarios de Hacienda -¿ahí te hablan Ernesto Cordero?- y no menos culpables, exdiputados federales y senadores de anteriores legislaturas, lo de PEMEX y CFE que supera la fortuna de Slim, es y será de todos los mexicanos en deuda pública.

Por eso no hay que descartar para acabar de sanear las finanzas y empezar en “ronda cero” que todas las deudas públicas estatales y municipales se vayan de una vez y por todas a deuda pública. Total, el futuro se ve promisorio y de grandes resultados económicos.

Nada más se habrá de poner ojo en PEMEX y CFE y sus pasivos laborales, pues ahí están las reformas al IMSS e ISSSTE y siguen dando palos de ciego en atención y servicios a derechohabientes. Sin importar de qué color son sus directores, los jubilados y pensionados no dejan engordar al cochinito.

El Fracking se inventó en el otro lado, y ya está comprobado que contamina aguas, tierras, causa temblores, pero se sigue usando por la industria petrolera gringa que no cumple con la ley por un aire limpio, ley por un agua limpia, ley por el derecho al agua potable, ley de política medioambiental nacional, ley por la recuperación y conservación de los recursos. Y sigue ocultando los químicos que utilizan para extraer gas. Pues es más fuerte el incentivo económico.

A partir de que PEMEX inicio los pozos de extracción de gas se empezaron a dar el registro de temblores tanto en Nuevo León como en Tamaulipas. Ya se ha documentado que las trasnacionales que vienen a México lo harán de la mano de socios mexicanos que trabajaban para la Secretaria de Hacienda, PEMEX o fueron parte del mundo gubernamental.

Si es de gran calado, el lucro. Se desconoce finalmente como quedo lo de la Reforma Eléctrica y si esta permitirá la expropiación de las tierras, aunque ya el 60 por ciento de la energía que distribuye la CFE la producen particulares, la del petróleo solo usara la tierra que tenga potencial para producir.

En el caso de Tamaulipas no han dicho los diputados federales del PAN: María Eugenia de León Perales, Carlos Alberto García González, José Alejandro Llanas Alba, Marcelina Orta Coronado, Germán Pacheco Díaz, Humberto Armando Prieto Herrera, Glafiro Salinas Mendiola y Ramón Antonio Sampayo Ortiz.

Ni los diputados federales del PRI: Elsa Patricia Araujo de la Torre, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Rosalba de la Cruz Requena y Amira Gricelda Gómez Tueme. Ni los senadores del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, Maki Esther Ortiz Domínguez, ni el del PRI Manuel Cavazos Lerma.

Si van a venir a informar a los tamaulipecos, porque han de conocer al dedillo la reforma energética que aprobaron. ¿Qué pasa con los pozos de gas y petróleo que se hagan en tierras particulares y que no resulten productivos, habrá indemnización o nada más habrá lucro para el particular cuando sean pozos productivos?

Porque no vaya a pasar como esa “ocupación temporal” de la CNTE en la sede del PRI en Oaxaca. Y también porque al menos Marco Antonio Bernal, Enrique Cárdenas y Francisco García traen ganas de ocupar temporalmente un sexenio la gubernatura de Tamaulipas.

ETC Y BENEFICIOS ENERGÉTICOS A TAMAULIPAS

El Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú ha apoyado firmemente la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, de eso no hay duda. Pero ha ido más allá de la discusión legislativa y de los pros y contras de la misma.

Ha insistido en que parte de los beneficios económicos, se conviertan en una cadena productiva en donde lleven mano proveedores tamaulipecos en diferentes procesos de la inversión de nacionales, extranjeros y de Pemex. Eso daría oxígeno a la economía tamaulipeca porque parte del lucro quedaría en estas tierras.

Los estudios de la paraestatal hechos sobre la Cuenca de Burgos, contempla que los 19 municipios tamaulipecos que la integran sean concentrados poblacionalmente en un 75 por ciento para el año 2030 en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, es decir dentro de 16 años. Además que México está en el sexto lugar mundial de reservas de gas o petróleo a extraerse con el fracking.

La Reforma Energética siempre la tuvo ganada Enrique Peña Nieto desde que la propuso en el año 2013, necesitaba las dos terceras partes de los votos en el Congreso Federal, 85 de senadores y 334 de diputados. De 128 senadores, el PRI tiene 52, el PAN 38, el PVEM 9 y el PANAL 1, en total 100 senadores aliados. De 500 diputados federales, el PRI tiene 212, PAN 114, PVEM 29 y PANAL10 en total 365 diputados.

El 10 de diciembre, 95 senadores aprobaron en lo general la Reforma Energética, 93 senadores aprobaron reformas al artículo 25 y al artículo 28, 92 senadores. El 11 de diciembre 334 diputados federales aprobaron la Reforma Energética. El 18 de diciembre del 2013 después del voto de 24 Congresos Estatales –de 21 para llegar a las dos terceras partes- el Congreso Federal la declaro aprobada y el 20 de diciembre el Presidente la promulgo.

Peña y el “Fracking” de la reforma en Tamaulipas, será en lo político. Con un 2015 de elección intermedia, que si no es manejado bien políticamente, se desconoce si le dará menos diputados federales o más, los mismos imposible. Será una calificación contundente a su sexenio. Con 8 gubernaturas, Michoacán ya no cuenta para el PRI.

La debacle de Calderón inicio en el 2009, no se pueden ignorar los números. Cuando en la elección intermedia federal el PRI consiguió la primera minoría de diputados federales, después de eso el PAN no se recuperó y como el corrido del caballo blanco, llego con todo el hocico sangrando, a la derrota en 2012.

www.hoytamaulipas.net/notas/142281/Penia-y-el-Fracking-de-la-Reforma-en-Tamaulipas.html