Exigen frenar megaproyectos de CFE y liberar a opositores presos

(M. Breach, R. Villalpando, R. Morelos y D. Manzo, corresponsales; Y. Llavén / La Jornada de Oriente; F. Camacho y R. Rojas, reporteros)

Cientos de integrantes de organizaciones se manifestaron ayer en Puebla, Morelos, Chihuahua y Oaxaca, así como en el Distrito Federal, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la libertad de los activistas Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís, Abraham Cordero y Marco Antonio Suáustegui, opositores a proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de la campaña nacional por la libertad de los “presos políticos”.

Aseguraron que la criminalización de los luchadores sociales ha sido una constante del gobierno, sobre todo contra quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos, que incluye la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que atraviesa Puebla, Tlaxcala y Morelos, en las faldas del volcán Popocatépetl, y contra quienes han alzado la voz ante las altas tarifas de energía eléctrica.

Exigieron suspender 10 órdenes de aprehensión contra igual número de habitantes de tres comunidades de Puebla y la cancelación de megaproyectos energéticos “pactados con empresas trasnacionales”, porque destruirán los recursos naturales.

Unos 500 pobladores de distintas regiones de Puebla marcharon ayer en la capital para exigir la inmediata liberación de los ambientalistas Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, encarcelados por el gobierno de Rafael Moreno Valle por oponerse al Gasoducto Morelos y al Arco Poniente.

Desde hace tres meses, los tres están recluidos en los penales de Atlixco y Cholula. Los manifestantes aseguraron que se les fabricaron delitos y que sus procesos están plagados de anomalías.

La marcha, en la que participaron la Red Nacional de Resistencia Civil, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente Indígena y Campesino de México también fue en solidaridad a Marco Antonio Suastegui, vocero del líder y vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), detenido el 17 de junio en Guerrero.

En Cuernavaca, Morelos, unas 100 personas, la mayoría campesinos y estudiantes, marcharon del punto conocido como El Calvario hacia el zócalo, donde efectuaron un mitin. En la Glorieta de la Paz, un grupo de jóvenes se concentró con el mismo propósito.

Jaime Domínguez, miembro del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdatmt), dijo que la detención de los cuatro activistas es una muestra de que en México “hay una guerra contra los movimientos populares”.

En la ciudad de México, integrantes de varias organizaciones, entre ellas la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, el Frente Popular Francisco Villa Independiente y la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, marcharon de la CFE a la Secretaría de Gobernación para exigir que se detengan los megaproyectos energéticos y se libere a los luchadores sociales.

Se concentraron a las 10 horas en Insurgentes y Paseo de la Reforma, realizaron un mitin y marcaharon a Bucareli.

En Juchitán, Oaxaca, unos mil 500 campesinos mixes, mixtecos, chinantecos, mazatecos, zoques y zapotecos, así como amas de casa, adheridos a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), bloqueron la carretera Transístmica en el municipio de San Juan Guichicovi.

El cierre de esa vía, que comunica Oaxaca con Veracruz, hizo que se formara una fila de vehículos de casi tres kilómetros de largo. En la cabecera municipal de Matías Romero, otro contingente de la Ucizoni tomó las oficinas de la CFE, en protesta por las altas tarifas.

Carlos Beas Torres, dirigente de la Ucizoni, aseguró que la CFE lanzó una campaña de hostigamiento y criminalización contra los defensores de las comunidades indígenas, pero “no vamos a permitir abusos”.

La Ucizoni exige además que la CFE retire su demanda contra 43 campesinos, detener los cobros excesivos, la imposición de medidores digitales y los cortes masivos de energía eléctrica.

En la ciudad de Chihuahua, integrantes del Frente de Consumidores protestaron frente a las oficinas de la CFE para demandar reducción de tarifas y la liberación de los activistas presos. Mientras, diputados locales integraron una comisión para analizar el cobro a usuarios domésticos y agrícolas.

www.jornada.unam.mx/2014/07/09/estados/033n1est