PBI México: La construcción de la presa Paso de la Reina genera el rechazo de miles de personas

Redacción PBI, Oaxaca.

Oaxaca.- El Río Verde es una de las cuencas más ricas en biodiversidad y más extensas del Estado de Oaxaca. Desde décadas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viene realizando estudios para explotar su potencial hidroeléctrico y determinar la viabilidad de la construcción de la presa hidroeléctrica de usos múltiples denominada “Paso de la Reina”.

La CFE prevé construir en la región de la Costa una cortina para contener el agua del Rio Verde, creándose así un embalse artificial en la Agencia Municipal de Santiago Jamiltepec, justo por encima de la comunidad Paso de la Reina. Dependiendo del diseño final se podrían ver afectados directamente territorios pertenecientes a comunidades mestizas e indígenas mixtecas, chatinas y afromexicanas de los municipios de Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Tetepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec. Actualmente la CFE contempla la instalación de potencia que permite la generación de más de 1500 GWh, equivalente al consumo de energía eléctrica en todo el Estado de Oaxaca en 2007. (Más información: Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, Noticias, 16/03/2010)

Esta información generó en la región un proceso de organización comunitaria y regional, de manera que a partir de 2007, una parte de la población de las comunidades, ejidos y municipios se han organizado en el denominado Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), con el objetivo de defender el Río, el territorio y sus recursos naturales.

El rechazo al proyecto de la presa se debe a una serie de preocupaciones en cuanto al impacto en el ecosistema, a la disminución de agua disponible, a la pérdida de terrenos y a los riesgos de inundación en caso de una ruptura de la cortina, o incluso en caso de que se abran las compuertas para evitar el abarrotamiento en situaciones de fuertes lluvias. Por el otro lado y gracias al intercambio de experiencias con grupos afectados por proyectos similares, los opositores a la presa ponen en duda los beneficios expuestos por la CFE con respecto a la creación de fuentes de empleo y a la facilitación de proyectos de recompensa. También critican que la presa básicamente serviría a intereses empresariales ajenos a las necesidades de la población local.

PBI en la “Jornada de Movilización por la Defensa del Río Verde”
El 13 y 14 de marzo del 2011, en la ciudad de Pinotepa Nacional de la costa oaxaqueña, se llevó a cabo la “Jornada de Movilización por la Defensa del Río Verde” convocada por el COPUDEVER en el marco del Día Mundial de Acción contra las Represas. El 13 de marzo se realizó una tarde cultural con presentaciones, documentales y periódicos murales para la defensa del Río Verde elaborados por alumnos de la zona potencialmente afectada. El 14 de marzo tuvo lugar una manifestación con alrededor de 6 mil participantes que marcharon en rechazo a la presa Paso de la Reina, entre ellos representantes de las comunidades afectadas, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y grupos de las parroquias de la diócesis de Puerto Escondido. PBI hizo presencia en estas actividades en calidad de observador.

www.pbi-mexico.org/los-proyectos/pbi-mexico/noticias/news/?L=1&tx_ttnews[tt_news]=2722&cHash=092d364f73ce8c826289b50f660307fd