Incurrirían en delito Monsanto y Sagarpa

(Redacción/POR ESTO!)
CAMPECHE, Cam., 21 de abril.- Monsanto y Sagarpa podrían incurrir en delito federal por violación de la sentencia de la SCJN, al promover la siembra de soya transgénica en el Estado de Campeche, sin que haya finalizado el procedimiento de la consulta indígena.
Jorge Fernández Mendiburo, abogado de las comunidades demandantes, externó su preocupación sobre las declaraciones realizadas por Rodrigo Ojeda de Koning, director jurídico de Monsanto en Latinoamérica, quien adelantó que ante la proximidad de la temporada de siembra, ya preparan la distribución de semillas de soya genéticamente modificada para quienes lo soliciten.
En entrevista anterior para este rotativo, Rodrigo Ojeda de Koning dijo, “La verdad es que estamos contra reloj, porque estamos cercanos a la siembra, por ello es que nos preparamos para la disponibilidad de semilla y estamos interpretando la sentencia en el sentido que solo se limita la venta en las zonas donde se presentaron los amparos”.
Fernández Mendiburo dijo que el amparo 499/2015 de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina: “Dejar sin efectos jurídicos el permiso impugnado respecto a los territorios ubicados en los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Carmen y Palizada del Estado de Campeche, hasta el momento en que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, lleven a cabo la consulta a las comunidades indígenas a las que pertenecen las personas físicas quejosas, según los parámetros establecidos en esta sentencia”, citó textualmente el dictamen.
“Monsanto no puede interpretar la sentencia, la sentencia la interpreta la corte o el juez federal, y esta prohibición, que quede claro, no se limita a las comunidades demandantes. Lo que la Corte hizo fue acotar la consulta pero el efecto sigue siendo general”, dijo Fernández Mendiburo.
Asimismo, alertó que toda siembra de soya OGM que se haga en Campeche, es ilegal y es una violación a la sentencia de amparo, lo cual representa un delito federal.
Finalmente agregó que quien tiene que garantizar que no se realice la siembra es Sagarpa y Senasica, en su defecto las autoridades estarían incurriendo en una responsabilidad institucional, porque no estarían tomando todas las medidas necesarias para supervisar la distribución de la semilla y su posible siembra.
Llama la atención que esta declaración coincide con lo propuesto por Marco Antonio Ramírez de Cibiogem, quien dijo que la sentencia de amparo sólo aplica para las comunidades demandantes; esto en el marco de la pasada reunión del día 15 de abril en el municipio de Tenabo, en donde se propuso el Protocolo de consulta.

https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=473104