Mando único para reprimir: Cirino Plácido

El Faro

Rubicela Prudente

“El mando único es conformar una fuerza policial para reprimir a las organizaciones sociales”, aseguró Cirino Plácido Valerio, uno de los iniciadores del proyecto de la policía comunitaria en San Luis Acatlán, al ser consultado en relación al tema.

Consideró que el gobierno del estado se preocupa más por reprimir a la policía comunitaria y policía ciudadana, que por combatir a la delincuencia organizada, por ello dijo que la iniciativa del mando único sólo pretende destruir todo lo que tiene legitimidad en los pueblos como esas policías y organizaciones sociales, y desarticular los movimientos sociales.

“Si los policías comunitarios o policías ciudadanos cometen errores, el gobierno lo utiliza como pretexto para detener, encarcelar y perseguir, ahí está el caso de Gonzalo Molina, Arturo Campos, Eliseo Villar, entre otros líderes sociales encarcelados; mientras que los delincuentes siguen libres haciendo de las suyas, y a ellos no se les detiene”, dijo.

Añadió que durante estos 20 años de existencia de la CRAC-PC el sistema comunitario ha recibido todo tipo de persecución, amenaza, ultimátum, detenciones, desarmes, descalificaciones, cooptaciones e infiltraciones de agentes para dividir y confrontar a los pueblos y autoridades.

“El gobierno ha aplicado contra el sistema comunitario la frase del emperador romano Julio César ‘Divide y vencerás’. Y es que no sólo ha dividido a las organizaciones y los sectores sociales, que luego de imponer dirigencias, autoridades paralelas y antagónicas, se han visto enfrentadas y en pugna, como es el caso de la CRAC-PC, UPOEG-FUSDEG, Triquis de Oaxaca, EZLN y paramilitares en Chiapas. El país también está dividido en 11 partidos políticos que se disputan el poder en procesos electorales que son una farsa. La delincuencia organizada, que se disputa plazas y territorio. La intervención de norteamericanos en seguridad, espionaje, y la libertad de andar armados en todo el territorio nacional; la economía, política, la educación y saqueo de bienes nacionales. Los gobiernos, empresarios, caciques y todos aquellos que respaldan a este sistema de gobierno capitalista, se consideran traidores a la patria”.

Añadió que a unos meses de cumplirse los 21 años de la fundación de este sistema comunitario, no se ha entendido el contenido del proyecto, ni por algunos indígenas que han perdido la esencia de ser parte de los pueblos originarios, que mantienen los principios comunitarios, y menos las comunidades no indígenas que se sumaron al sistema comunitario por necesidad ante el acoso de la delincuencia y la falta de la justicia.

“Así vemos las cosas, y por todos lados hay una gran confusión y la falta de legitimidad en los grupos de policías y autoridades comunitarias”.

Cirino Plácido opinó que ahora se está militarizando al país con policías federales, gendarmería y policías rurales, para ocupar y tomar control en todo el territorio nacional.

“Paramilitares, narco-paramilitares y otros civiles afines del gobierno, se encargarán de asesinar, secuestrar, violar, asaltar y sembrar terror contra los pueblos y comunidades, y todo aquellos que se oponen o se manifiestan contra el gobierno por tantas injusticias”.

http://www.elfarodelacostachica.com/Region/nota09.html