De Tijuana a Cancún: periodistas exigen justicia por asesinatos y manifiestan hartazgo por impunidad

Proceso

Las consignas fueron de hartazgo ante la impunidad que reina en los homicidios de los comunicadores en el país: “No se mata la verdad matando periodistas”, “Periodismo en riesgo”, “Ni silencio, ni olvido”.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los recientes asesinatos de periodistas -Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas, en 2022—no pasaron desapercibidos por el gremio, que este martes desencadenó una serie de movilizaciones, mítines y protestas en varias ciudades del país, desde Tijuana hasta Cancún, incluida la Ciudad de México.

Las consignas fueron de hartazgo ante la impunidad que reina en los homicidios de los comunicadores en el país: “No se mata la verdad matando periodistas”, “Periodismo en riesgo”, “Ni silencio, ni olvido”.

Guanajuato

La movilización nacional de periodistas tuvo eco en tres ciudades: León, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Periodistas y comunicadores se reunieron en el Arco de la Calzada de León, la plaza principal de San Miguel y el exterior del Teatro Juárez en la capital del estado, para unirse al grito que desde otras 37 ciudades del país demandó frenar la impunidad en la violencia contra quienes ejercen la labor periodística en el país.

Pancartas y mantas con las leyendas “Periodistas en riesgo”, “No se mata la verdad matando periodistas” y “Sin periodistas en sus listas”, se exhibieron en estos foros públicos, junto con las fotografías de los periodistas asesinados, tres sólo en lo que va del mes de enero y dos de ellos, Margarito y Lourdes de Tijuana, en menos de una semana.

En León, el director de la organización por la libertad de expresión Artículo 19 México, Leopoldo Maldonado, acompañó de manera solidaria a periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se concentraron ante el Arco de la Calzada, para sumarse a la movilización que se replicó en todo el país.

En estos tres eventos se leyó un pronunciamiento firmado por miles de periodistas de todo el país, en el que se exigió al Estado garantizar las condiciones de trabajo del gremio “sin que nuestras vidas corran peligro” y esclarecer los asesinatos de periodistas.

Nuevo León

Periodistas se reunieron esta noche en el monumento a la Libertad de Expresión en la Macroplaza, para protestar por el crimen de Maldonado.

Unos 50 comunicadores encendieron veladoras y enarbolaron cartulinas con mensajes de repudio al homicidio: “No se mata la verdad matando periodistas”, “Periodismo en riesgo”, “Justicia para los 148 periodistas asesinados”, “Ni silencio, ni olvido”, “Matan periodistas, mas no la verdad”.

Al pie del monumento fue dejada una corona luctuosa, mientras los periodistas lanzaban proclamas para detener el crimen de reporteros y fotógrafos.

En la velada también fueron recordados los comunicadores José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero, en Veracruz, y Margarito Martínez, también en Tijuana.

En el pronunciamiento colectivo de los representantes de medios locales, nacionales e internacionales, se mencionó que la ONU ha señalado a México como uno de los países más peligrosos para desempeñar el periodismo y Artículo 19 ha documentado el crimen de 148 trabajadores de los medios desde que inició el milenio.

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad. Matar a un periodista en México es como matar a nadie. Lejos de que haya investigaciones serias, por parte de las Fiscalías en los estados y en la federal, para que sepamos porque matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”, leyó el periodista Alfonso Teja.

Liliana Elósegui, por su parte, mencionó que la manifestación era ajena a partidos políticos y solo buscaba generar conciencia en la sociedad.

“La prioridad en esta manifestación es para las y los colegas desplazados, desaparecidos o familiares de compañeras y compañeros asesinados. Esto no es una manifestación que busque generar ningún tipo de reflector personal o institucional. Es una invitación a la sociedad a sumarse en la defensa de la libertad de expresión y su derecho a la información”, dijo.

La concentración fue convocada por la Asociación de Periodistas José Alvarado y la Red de Periodistas del Noreste.

Campeche, Quintana Roo y Yucatán

En la Península la jornada de protestas pacíficas comenzó esta mañana en Playa del Carmen.

Por la tarde, hicieron lo propio comunicadores de Chetumal y Cancún, en esta última plaza la manifestación tuvo lugar en la plaza de la República, donde en noviembre de 2020 reporteras resultaron heridas de bala cuando la policía reprimió a tiros una protesta feminista.

En Quintana Roo, donde en los últimos meses fueron despedidos injustificadamente decenas de trabajadores del periódico Por Esto!, a pesar de que este medio, propiedad de Mario Renato Menéndez, amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, es de los más favorecidos por el gobierno federal, también se destacó que la precarización de los empleados de los medios “también mata”.

Al mediodía, las acciones para exigir justicia para los periodistas asesinados, el fin de la impunidad y garantías de seguridad para el ejercicio periodístico tuvieron lugar en Campeche, donde medio centenar de reporteros, reporteros gráficos, camarógrafos, caricaturistas, se apostaron en el asta bandera.

Ahí, algunos de los participantes expusieron también las agresiones que han recibido de las instancias gubernamentales.

Por la noche, tocó el turno de manifestarse a los comunicadores yucatecos quienes se congregaron en la glorieta del monumento a La Patria. Ahí se visibilizaron los actos de represión policial contra algunos de los compañeros y el reciente intento de asesinato contra el periodista Jaime Vargas.

Veracruz

En Coatzacoalcos, Misantla, Córdoba, Orizaba, Cosoleacaque, Minatitlán, Xalapa y Veracruz, reporteros de prensa digital, escrita y radio exigieron un cese a la violencia con cartulinas, veladoras y fotografías de los recientes comunicadores asesinados.

En la protesta, periodistas y activistas encendieron veladoras en las fotografías de los asesinados, e imágenes recargadas en las letras de “Veracruz”, cuyo slogan gubernamental señala: “Me llena de orgullo”.

La expresidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez, recriminó que ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni las Fiscalías General de los Estados están haciendo su trabajo para resolver el tema de la impunidad, el cual, es el principal cáncer de las agresiones a periodistas en México y en Veracruz.

Pérez Mendoza soslayó que tras casi diez años del asesinato de Regina Martínez -corresponsal de Proceso en Veracruz, asesinada el 28 de abril del 2012-, aún no se sabe quiénes fueron sus asesinos, ni los de Rubén Espinosa, Moisés Sánchez ni Gregorio Jiménez.

En contraste, el actual Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández, en su último post de Facebook “reconoció” el esfuerzo de la actual Fiscal General del Estado, Verónica Hernández y de sus subordinados, a quienes felicitó por los avances en materia de procuración de justicia en el 2021, durante la comparecencia de este organismo autónomo en el Congreso Local.

En las protestas de Misantla y de Coatzacoalcos, reporteros portaron cartulinas de “informar no es un crimen” en alusión a la persecución y represión que han sufrido por parte de autoridades policiacas estatales y municipales.

En Córdoba, periodistas cerraron por unos minutos la calle aledaña al Palacio Municipal para llamar la atención de la ciudadanía y concientizar sobre los riesgos que corre el gremio periodístico.

En Xalapa, María Elena Fernández Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral -asesinada por un grupo de sicarios en Papantla el pasado 30 de marzo del 2020- fustigó que en la Fiscalía General del Estado solo le dan largas con la clásica: “Continúan abiertas las investigaciones”.

Fernández Ferral reprochó que mientras el asesinato de su madre continúa en la impunidad, en Veracruz y en México ha continuado el asesinato de periodistas con total impunidad, sin que los mecanismos de protección muestren resultados.

“No veo la justicia. Yo ya lo declaré muchas veces, ojalá en la lista de compañeros muertos, mi madre hubiera sido la última, pero no fue así, continúan las agresiones, continúa la violencia y en la Fiscalía solo me dicen que continúan las investigaciones, sin que llegue una real impartición de justicia”.

Como en tiempos del priista, Javier Duarte, durante la protesta, empleados de la Dirección de Política Regional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) monitorearon la protesta de periodistas con fotografías y audios, así como andar preguntando nombres de los periodistas que alzaron la voz contra el gobierno y los datos generales de la periodista que hizo un pase de lista de los 24 periodistas asesinados en Veracruz.

Baja California

“Qué Dios los guarde, porque la policía, lo dudo”, dijo la periodista Sonia de Anda de la agrupación “Yo sí soy periodista”, al concluir la marcha en demanda de justicia y esclarecimiento de los asesinatos contra los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado.

“¡Prisión preventiva para Bonilla!”, gritaban los periodistas en el monumento llamado “las tijeras” al iniciar la vigilia. En punto de las cinco de la tarde, hora local, arrancó la jornada, y una hora después inició la marcha de aproximadamente 8 kilómetros. El destino fue la delegación de la Fiscalía General de la República.

Los cerca de 300 periodistas no solo pidieron justicia, también demandaron que los casos los atraiga la FEADLE y evitar con ello algún posible sesgo de parte de las autoridades del estado.

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad. Matar a un periodista en México es como matar a nadie. Lejos de que haya investigaciones serias por parte de las fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”, leyó la periodista Aline Corpus.

En las afueras de la delegación de la FGR, recordaron que hay zonas de silencio debido a que el crimen organizado los tiene amenazados, pero incluso, el gobierno se haya coludido en algunos casos.

“En el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles de gobierno ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades”, siguió Aline Corpus, corresponsal del diario Reforma.

Se recordó la presencia de Lourdes Maldonado en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador del pasado 26 de marzo de 2019, donde pidió su apoyo e incluso dijo temer por su vida.

El cierre de la denuncia fue lapidario: “Que dios los guarde, porque la policía lo dudo”. Eso lo dijo Sonia de Anda porque Lourdes Maldonado estaba dentro del mecanismo de protección a periodistas y una hora y media después de que la policía realizó su rondín para verificar la integridad de la reportera, fue asesinada.

Chiapas

Periodistas se movilizaron en cuatro ciudades del estado para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador justicia para Lourdes Maldonado y todos los periodistas asesinados del país. También garantías se seguridad y protección para los comunicadores víctimas de ataques y agresiones por sus simpatizantes y seguidores.

Periodistas de Tuxtla, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, salieron a las plazas centrales de estas ciudades para exigir al gobierno federal que deje de usar las conferencias mañaneras para incitar al linchamiento a medios y periodistas y que convoque al respeto y la tolerancia al pensamiento crítico y disidente.

En Comitán y San Cristóbal de Las Casas, los periodistas se movilizaron por la mañana mientras que en la noche lo hicieron en Tuxtla y Tapachula.

Samuel Revueltas, quien leyó el pronunciamiento público de los periodistas chiapanecos, dijo hoy que México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras.

Expuso que tan sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores.

Refirió que Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.

Durante el 2021, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.

Casos como el de Lourdes Maldonado, quien notificó al Mecanismo federal y estatal, que temía por su vida, pone en evidencia no sólo la limitada capacidad con la que cuentan los estados para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita e incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados sino que visibiliza la falta de una perspectiva de protección integral.

CDMX

Imágenes de periodistas asesinados en México en los últimos años, entre ellos 28 caídos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ocuparon una de las paredes de la Secretaría de Gobernación donde fueron proyectadas, como parte de la movilización que este martes se llevó a cabo para protestar los asesinatos de Gamboa, Martínez y Maldonado.

Con la asistencia de decenas de personas, entre periodistas, activistas y ciudadanos en general, los manifestantes leyeron un pronunciamiento de exigencia de cese de las agresiones contra el gremio periodístico, que reunió más de 35 mil firmas de apoyo de todas partes del país y del mundo, y que ninguna persona de la Segob salió a recibir, a pesar de que los oradores llamaron al diálogo con las autoridades.

“Matar a periodistas en México, es como matar a nadie”, sostiene el pronunciamiento leído ante fotografías desplegadas a las puertas de la entrada de la dependencia y veladoras, y dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a las fiscalías General de la República y de los estados, al Mecanismo de fiscalías de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como a los gobernadores de los estados.

Tras recordar que México es considerado por organizaciones internación como uno de los más peligrosos en el mundo, que ha acumulado 148 periodistas asesinados desde 2000, de los cuales 28 corresponden al gobierno de López Obrador, en el documento leído por varios periodistas, se reprochó la impunidad en la que se encuentran los crímenes contra periodistas, la inacción de las fiscalías y la falta de garantías para realizar trabajo periodístico.

“La violencia de Estado, que incluye la violencia del crimen organizado, coludidos con los gobiernos de todos los niveles, ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer la labor periodística”, puntualizaron.

Enlistaron la falta de protección por parte de las autoridades, los desplazamientos forzados, la precarización de la labor periodística, la falta de seguridad social, entre otros problemas que aquejan a los comunicadores.

Durante la manifestación, se enlazó a periodistas de Tijuana, Baja California, que se manifestaban afuera de la delegación de la Fiscalía General de la República, donde expresaron su dolor por la pérdida de dos periodistas en menos de una semana, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, y que ahora se encuentran “asustados, enojados y con miedo de que seamos atacados”, pero dispuestos a continuar exigiendo justicia por sus compañeros.

Mientras los periodistas esperaban infructuosamente ser recibidos por funcionarios de la Segob, periodistas desplazados por la violencia de varios estados del país, beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, así como familiares de periodistas asesinados, reprocharon la ineficiencia del ese instrumento gubernamental, mientras que la líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea, reclamó la falta de solución del gobierno de López Obrador a una huelga que ya suma más de 700 días.

Con información de Verónica Espinosa, Luciano Campos Garza, Rosa Santana, Noé Zavaleta, Jesusa Cervantes, Isaín Mandujano y Gloria Leticia Díaz

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/1/25/de-tijuana-cancun-periodistas-exigen-justicia-por-asesinatos-manifiestan-hartazgo-por-impunidad-279790.html