Colima, primero en homicidios de mujeres y violencia familiar; segundo en feminicidios

Imagen: Tomada de la Red

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (25/09/2023).- A pesar de haber sido declarado con Alerta de Violencia de Género desde 2017, el estado de Colima continúa padeciendo la ola de violencia familiar y de género. Las cifras son alarmantes: según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Colima ostenta la tasa de homicidios dolosos de mujeres más alta en todo el país, y se encuentra en segundo lugar en feminicidios, solo superado por el estado de Morelos, pero además duplica la tasa nacional por violencia familiar.

Las estadísticas señalan que en Colima existen más probabilidades de que una mujer sea víctima de violencia dentro del hogar con una tasa de 300.7 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 129.9.

En segundo lugar nacional y con una tasa alejada de la de Colima se encuentra el Ciudad de México con 255.6 y en la tercera posición, Coahuila con 231.3.

De enero a julio se denunciaron ante la Fiscalía 2 mil 468 casos de violencia familiar, Yucatán solo denunció 87.

DELITOS CONTRA LAS MUJERES EN COLIMA

Además de los homicidios y feminicidios, el estado registra una alta incidencia de violencia intrafamiliar, mayoritariamente dirigida hacia mujeres y niñas. El SESNSP también reporta casi 400 delitos contra la libertad y la seguridad sexual en los primeros siete meses de este año, con un énfasis en casos de abuso sexual y violación simple.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=48732