Piden investigar a Gobernador y Graco Ramírez por omisiones en caso Samir; Morelos

Funcionarios como el expresidente municipal de Temoac, Valentín Lavín, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, el exfiscal de Morelos Uriel “N” y el delegado federal Hugo Erik Flores están en la lista

Ofelia Espinoza / El Sol de Cuautla

Una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el expediente por el asesinato de Samir Flores, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, pidieron a las autoridades federales investigar a funcionarios y exfuncionarios por omisiones en su actuar ante el caso.

Entre los personajes que piden se investigue están el expresidente municipal de Temoac, Valentín Lavín Romero; el fiscal de Morelos Uriel “N”, actualmente sujeto a proceso por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda; el gobernador Cuauhtémoc Blanco; el entonces delegado federal Hugo Erik Flores; representantes de la Comisión Federal de Electricidad en Morelos, así como las empresas involucradas en la termoeléctrica y su relación, por ejemplo, con el exgobernador Graco Ramírez.

Además también pide se investigue al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de lanzar discursos de desprestigio y odio a quienes defienden sus derechos frente al Proyecto Integral Morelos.

Samir Flores Soberanos, fue uno de los principales activistas que se pronunció en contra de la instalación de la termoeléctrica en Huexca, fue asesinado en febrero de 2019 afuera de su domicilio en el municipio de Temoac, tres días antes de la consulta que se propuso para el mencionado proyecto.

A cuatro años y 6 meses del hecho, el Frente de Pueblos indicó que con la atracción de la FGR se deberá investigar de manera imparcial a los mencionados personajes y actores públicos, para que se haga justicia y se dé con los autores materiales e intelectuales del asesinato del activista Samir.

Acusaron que durante ese tiempo hubo un manejo mediático irresponsable por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), encubrimiento, así como dilación en las investigaciones y montaje de supuestos avances.

Señalaron que de igual forma toca a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar con imparcialidad, para demostrar que Samir fue víctima de un asesinato cometido por su activismo y los intereses que se encuentran detrás del Proyecto Integral Morelos.

Finalmente, dijeron que con esta atracción de la FGR se da un avance también en materia de reconocimiento a los comunicadores indígenas y comunitarios como periodistas, para contar con los mismos derechos de protección con que cuentan los que ejercen el periodismo en medios públicos y privados, luego que el mismo Fiscal el estado, argumentó que no existían las pruebas suficientes para determinar que Samir era periodista.

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/frente-de-pueblos-pide-investigar-a-funcionarios-en-el-caso-samir-10612160.html