Defiende OCMAL a líderes de Salaverna (Zacatecas)

domingo, 2 de enero de 2022
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

La Red del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), a través de un comunicado, solicitó al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del estado, David Monreal Ávila, poner un alto a la criminalización que hay contra Roberto de la Rosa y su hijo Roberto de la Rosa, quienes desde hace 10 años están en la lucha por la tierras de Salaverna, en Mazapil.

Tierras en la que la empresa Ocampo Mining, filiar de la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, las que buscan cambiar la mina subterránea de Tayahuaua por una de cielo abierto, lo cual ha dejado como saldo desplazamientos forzados de los habitantes de esta comunidad.

A través del escrito, la red solicita la intervención de los mandatarios para dar claridad a la situación y se trasparente el actuar de las autoridades en este caso, donde existe evidencia de violencia empresarial y de derechos humanos a la comunidad Salaverna.

Derivado a las acciones en defensa de estas tierras por parte de Roberto de la Rosa y su hijo, ellos han sido víctimas de la violación a sus derechos.

Además de negación al reconocimiento de personalidad jurídica; también se ha eliminado la libertad de circulación con la construcción de un cerco que impide el desplazamiento libre de los habitantes; asimismo, se han destruido escuelas e iglesia, por lo que se violentan los derechos de educación.

La OCMAL recordó en el escrito que existen denuncias desde 2010, 2011 y 2014, mismas que no han tenido ningún seguimiento, sin embargo, y contrario a esto, ante la supuesta existencia de una denuncia por amenazas por parte de don Roberto hacia uno de los trabajadores de la empresa, tuvo un seguimiento inmediato, por lo que se deja en claro “la desigualdad que los pueblos enfrentan contra las empresas multimillonarias”.

https://ntrzacatecas.com/2022/01/02/defiende-ocmal-a-lideres-de-salaverna/