Cerrarán accesos a Paracho si no se resuelve conflicto por agua (Michoacán)

De no resolverse la falta de agua en el municipio, el 5 de enero el Consejo Indígena de Paracho bloqueará todos los accesos a la cabecera

Alejandro Amado, Mi Morelia, 02 Enero, 2022,

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado viernes, integrantes del Consejo Indígena de Paracho bloquearon la carretera Paracho-Aranza en protesta por el desabasto de agua, el cual presuntamente sería ocasionado por el aprovechamiento de pozos por parte de empresas ligadas al presidente municipal Erik René Padilla, quien se apersonó en el lugar para intentar retirar el bloqueo junto a elementos de Policía Michoacán.

De acuerdo a Víctor Manuel Ubaldo Ramírez, miembro activo del Consejo Indígena de Paracho, ha habido problemática de abasto del vital líquido desde que se dijo que estaban haciendo reparación a la tubería de unos pozos, sin embargo, sostuvo que al dar una vuelta por los pozos encontraron pipas de las familias Padilla y Medina abasteciéndose. Aseguró que desde administraciones pasadas se han venido haciendo “travesuras” con el agua potable de Paracho.

“Fuimos a ver esos pozos, y sacan de 50 a 100 pipas diarias, ahí en donde dice que no funcionan las bombas, la empresa de los Padilla y los Medina, entre otras familias que están en el huachicol del agua del pueblo. Afectan a todo el pueblo, y si no hay respuesta favorable para el día 5 cerraremos todas las de entradas de Parcho”, manifestó el integrante de la organización que forma parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Denunció que al no haber regulación, se comenten abusos por parte de empresas de abasto de agua, mismas que llegan a cobrar hasta mil 800 pesos por abastecer el líquido. Adelantó el consejero que buscarán crear un patronato del agua con el apoyo del Gobierno estatal pero sin la intervención del Ayuntamiento, en razón del conflicto de interés que se ha presentado, dijo.

“No es posible que un municipio de casi 50 mil habitantes no tenga el servicio básico del agua, hay quienes no podemos comprar uno o dos tambos, las pipas venden a puros aljibes y alteran precios, que van de mil 1200, mil 500 y mil 800. Tenemos el compromiso de palabra de que el 5 de enero ya tendremos agua, y en caso contrario tendremos que hacer acciones más fuertes”, agregó.

Añadió que la presencia tanto del presidente municipal como de funcionarios del Ayuntamiento el viernes en la manifestación no fue con el ánimo de negociar, sino de retirar a la fuerza el bloqueo carretero, sostuvo.

https://mimorelia.com/noticias/michoacan/cerrar%C3%A1n-accesos-a-paracho-si-no-se-resuelve-conflicto-por-agua