Comunidad Coca de Mezcala continúa lucha contra inmobiliarias (Jalisco)

Foto: Cuartoscuro

Redacción / El Diario NTR

Tras más de 20 años de lucha y de tener en contra al gobierno del Estado, la comunidad indígena Coca de Mezcala continúa su lucha en los juzgados contra la intromisión inmobiliaria en su territorio.

Rocío Moreno, líder indígena de la comunidad, explicó que hace 20 años, Guillermo Moreno, empresario de Guadalajara y con diversos nexos con inmobiliarias invadió 11 hectáreas del cerro de la comunidad conocido como Del Pandillo. Sin embargo, a pesar de existir resoluciones de Tribunales agrarios en los que se aclara que las hectáreas pertenecen a la comunidad, continúan en posesión del empresario, que las protege con hombres armados.

Para Rocío Moreno, la apropiación ilegal de estas hectáreas tenía como único fin construir fraccionamiento de lujo como lo han hecho en los municipios de Chapala, Jocotepec y Ajijic.

“Justo cuando inicia el territorio de Mezcala los cerros son cerros, no son bases de fraccionamientos residenciales y para nosotros siempre eso es lo que ha estado en juego el inicio del desarrollo inmobiliario en nuestra región, los comuneros en muchas ocasiones lo han dicho que si entra él, entran todos, pero si se saca a él se sacan a todos, entonces eso es lo que nosotros estamos buscando con este juicio y creemos como pueblo el seguir manteniendo el territorio como pueblo en colectivo, la tierra en comunal”.

Explicó que el Tribunal Agrario determinó que el empresario tapatío Guillermo Moreno invadió las 11 hectáreas, además en otra sentencia a favor de la comunidad de Mezcala un juez determinó que el empresario sea juzgado como un invasor, pero no se han ejercido.

Actualmente está en proceso una tercera resolución en la que se espera se le ordene al empresario devolver a la comunidad las hectáreas que invadió.

“Esta última sentencia que estamos esperando es la que tiene que ratificar las dos anteriores donde efectivamente diga que son las tierras de la comunidad de Mezcala y por lo tanto tiene este particular, este individuo no comunero, que devolver las tierras, las más de 11 hectáreas que está invadiendo”.

Denunció que a lo largo de estos 20 años, los habitantes de la comunidad de Mezcala han sido criminalizados y recordó un caso en el que policías de Poncitlán arrestaron sin causa alguna a seis comuneros y no los liberaba, acciones que a decir de Rocío Moreno son tácticas para obligar a la comunidad de Mezcala a desistir en la recuperación de sus tierras.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=172732