Falta voluntad política para enfrentar crisis forense en Jalisco

Foto: Jorge Alberto Mendoza

Redacción / El Diario NTR

Por falta de recursos y voluntad política, el Gobierno de Jalisco no reconoce la crisis forense que vive la entidad, aseguró Guadalupe Aguilar, integrante del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, aseguró que a pesar de la negativa oficial, Jalisco es líder nacional en desapariciones.

“Sabemos que hay cerca de 4 mil cuerpos sin identificar ahí en el Semefo, y si a todo eso le sumamos las fosas que han estado saliendo, la última de San José del 15, que es una fosa realmente grande, y todas las que han estado saliendo y que se han estado acumulando los restos de los desaparecidos ahí en el Semefo, y que nosotros estamos ahí presentes. Tenemos casos que se han encontrado partes de un desaparecido y duran hasta más de un año en confrontarlos, en conformar el cuerpo. ¿Qué quiere decir? Que hay crisis, que no hay resultados, que no hay genetistas, que no hay peritos. No hay, no hay, no hay.”

La activista y madre en busca de su hijo vícitma de desaparición, reconoció que sí ha habido avances en esta materia, aunque el esfuerzo ha quedado corto.

Adelantó que las autoridades estatales trabajan en la creación de un laboratorio especial de identificación, el cual tentativamente se ubicaría en Atotonilco el Alto y ayudará en las confrontas genéticas de las personas sin identificar y los familiares en búsqueda de sus seres queridos.

“El anexo de un laboratorio espacial de identificación, que ya se tiene el terreno en Atotonilco. Yo confía que así como han pasado 10 años y tenemos más cosas para la identificación de los desaparecidos, así van a tener que pasar otros tantos, pero vamos también a tener nuestro laboratorio. Siendo conscientes sabemos que no puede estar el laboratorio de un día a otro, también sabemos que no se tiene la voluntad que se debiera. (…) Ahorita yo tengo muy poca esperanza que dentro de este gobierno (estatal) se vaya a hacer más.”

Guadalupe Aguilar descartó que Jalisco pueda vivir otro episodio como ‘los tráileres de la muerte’, aunque es probable que por la acumulación de restos humanos, las autoridades no logren identificar a todas las víctimas.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=172741