Sagarpa y la CDI alientan conflictos (Campeche)

Habitantes de 27 comunidades mayas del municipio de Hopelchén presentarán pruebas documentales ante el Juzgado Segundo de Distrito, de las irregularidades que se están cometiendo en el proceso de consulta popular, en donde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no han actuado de manera objetiva e imparcial.

En un comunicado firmado por habitantes de 27 comunidades mayas de Hopelchén, entre ellos Santos Juan Medina Ku, de Chan Chen; Gilberto Noh Beh, de Chun Ek; Reinaldo Chi Góngora, de Pach Uitz, y Fernando Keb Martín, de Xkanhá, externaron su inconformidad y desconfianza por la cuestionable actuación de las autoridades encargadas de organizar la consulta indígena por la siembra de soya transgénica.

Por eso hemos enviado un escrito a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem); a la CDI, la Sagarpa, y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en donde exponemos las irregularidades que han abonado violación de los derechos del pueblo maya.

Las firmas de los representantes de las 27 comunidades mayas están debidamente avaladas con actas de asamblea ejidal, en donde exponen que durante el proceso de consulta y en específico en la reunión del pasado 30 de junio, las autoridades, lejos de salvaguardar la seguridad y el derecho, optaron por alimentar el conflicto, permitiendo la intromisión de productores de soya del ejido de Iturbide que no contaban con representación avalada por una asamblea ejidal, así como de una comunidad del municipio de Campeche y varios campos menonitas.

El pasado 1 de julio funcionarios de la CDI y la Sagarpa ofrecieron asesoría legal a los inconformes, sin aclararles que está totalmente prohibida la siembra de soya transgénica, lo que prueba que no hay buena fe de su parte.

Explicaron que los amparos que lograron la suspensión de la siembra fueron entregados por cinco organizaciones de apicultores y dos comunidades, con el respaldo de más de tres mil personas de cinco municipios del Estado de Campeche.

Así desmentimos el discurso que han emitido las autoridades en reiteradas ocasiones, alegando que por solo seis comunidades demandantes se prohibió la siembra de soya transgénica, de nueva cuenta abonando al conflicto.

http://tribunacampeche.com/local/2016/07/30/sagarpa-la-cdi-alientan-conflictos/