Desconfianza entre las comunidades mayas de Hopelchén, Campeche para entrega de protocolo de consulta sobre soya transgénica

02_pueblos_mayas_soya_transgenica

Hopelchén, Campeche, 30 de junio de 2016.

Representantes de 31 comunidades indígenas mayas del estado de Campeche llegaron a la casa de la cultura del municipio de Hopelchén para la entrega del plan de trabajo (protocolo) sobre la realización de la consulta libre e informada respecto al cultivo de soya transgénica de la empresa Monsanto, la cual se realizó en un ambiente de desconfianza y sin las condiciones adecuadas. Leidy Pech, una de las representantes de los pueblos indígenas demandantes, mencionó “Sólo vamos a revisar el protocolo porque no hubo las condiciones, lo ideal era que nos explicaran en que consiste el protocolo, pero no quiere decir que lo estemos recibiendo, vamos a llevarlo a las comunidades y lo vamos a analizar, nosotros no tenemos prisa”.

En un primer momento, las comunidades afectadas manifestaron su desconfianza y dijeron que no se quedarían a la entrega al ver que llegaron varios camiones de menonitas apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), según mencioanron, cuando se esperaba que únicamente asistieran los representantes nombrados por las comunidades mayas. “Nosotros ya lo platicamos, ya tomamos decisiones, nosotros no estamos ofendiendo a nadie, ahorita debería estar la junta para el protocolo, pero no vamos a firmar de recibirlo, vamos a llevarlo a estudiarlo, para ver qué está bien, qué está mal” afirmó Gustavo Huchim

Parte del personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Comisión Intersectorial de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (CIBIOGEM) propusieron realizar una entrega alternativa para lo cual se instaló un espacio alternativo, en el que asistieron representantes de 31 comunidades mayas inconformes. Frente a esto, en el espacio donde se realizaría la entrega del protocolo se quedaron las dos comunidades mayas a favor de la siembra de soya transgénica (Iturbide y Chenco), quienes llegaron masivamente, en vez de enviar a sus representantes, junto con los cientos de menonitas acarreados (principales beneficiados de la siembra de soya transgénica).

Durante la minuta de acuerdos realizada por las 31 comunidades mayas junto con la CDI y CIBIOGEM se enfatizó que no quieren que intervenga SAGARPA, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Ya que son secretarías que no están cumpliendo con su trabajo, ya se perdieron 35 mil hectáreas de monte y las comunidades indígenas mayas hacen responsables a estas instituciones.

Otro punto acalorado fue cuando se señaló que habitantes de la comunidad de Iturbide mencionaron que ellos están sembrando soya transgénica, lo cual quedó prohibido después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto no se realice la consulta. Por lo tanto, se acordó que si se demuestra que se sigue sembrando soya el proceso de consulta se cancela, lo anterior como un mecanismo exigido por las comunidades mayas para garantizar que no se siga sembrando soya transgénica.

La mayor parte de las dependencias de gobierno mostraron su interés frente al grupo en pro de la soya transgénica. Incluso el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos únicamente presencio alrededor de veinte minutos la reunión alternativa en la que aprovechó para insistir en que SENASICA debe de participar en el proceso y después se retiró.

A pesar del cansancio y el hambre, la palabra de las comunidades mayas fue clara: “No más atropellos, no más violencia, aquí está el pueblo maya para exigir sus derechos”, “No queremos menonitas”, pueden nombrar sus representantes y venir a escuchar, pero no tienen voz y no queremos que vuelva a pasar esto, que vengan camiones de menonitas. “No queremos que se creen conflictos con nuestros compañeros mayas, ellos sí pueden estar en la próxima reunión, porque así esta reunión no se debió de haber realizado, sólo están generando conflicto entre los mayas”.

El acuerdo final fue que el 15 de octubre se volverán a reunir para seguir con los acuerdos sobre el plan de trabajo para la consulta a solicitud de las comunidades mayas de Hopelchén. Mientras tanto, en la otra sala, los campesinos de Iturbide no dejaron de descalificar a las comunidades mayas que no quieren la siembra transgénica y a presionar a las autoridades para que sigan sembrando soya transgénica. A la reunión también asistió la “Misión de observación” así como los asesores jurídicos de las comunidades mayas demandantes. El viernes 1 de julio por la tarde, se realizará la entrega del protocolo en el municipio de Tenabo, Campeche.

http://www.regeneracionradio.org/index.php/autonomia/pueblos-indios/item/4724-desconfianza-entre-las-comunidades-mayas-de-hopelchen-campeche-para-entrega-de-protocolo-de-consulta-sobre-soya-transgenica