Juzgado Federal frena a Bachoco en Yucatán

Pie de Página

La autoridad federal otorgó el amparó porque consideró que se violó el derecho de consulta libre e informada a comunidades mayas. Los pobladores denuncian que las granjas avícolas provocan enfermedades y daños al medio ambiente, por la filtración de aguas residuales a la Laguna de Chichankanab y otros mantos acuíferos

La granja avícola Akutzá, perteneciente a Bachoco, detuvo la construcción de una granja avícola en el municipio de Peto, Yucatán, por orden de una juez federal. El amparo fue promovido por la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y una ambientalista maya.

La juez del Quinto Distrito en el Estado de Yucatán reconoció que hay violaciones al derecho de consentimiento libre, previo e informado de las comunidades que se verían afectadas por la granja avícola.

Además, el juzgado pidió al gobierno municipal de Peto y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado “vigilar que no se realicen construcciones o trabajos de cualquier índole relacionados con la granja avícola, propiedad de la empresa Bachoco, S.A. de C.V.”

La granja avícola Akutzá es un proyecto de producción de huevo en una superficie de 299.9 hectáreas. Ubicado en “Akutzá”, entre los estados de Yucatán y Quintana Roo. La construcción de la granja fue suspendida después del fallo de la juez.

Juan Antonio López, del área jurídica de ProDESC, especificó en un boletín:

“además de la protección a las comunidades indígenas, se sustenta en los mejores estándares de protección al medio ambiente, pues identifica a la naturaleza como un bien jurídico autónomo que debe ser protegido por su importancia para todo ser vivo, no solo para el ser humano”.

El asesor legal de ProDESC explicó que “el Estado Mexicano debe adoptar todas las medidas necesarias para evitar el riesgo al medio ambiente”.

Las comunidades mayas y ejidos colindantes al sitio donde se construye la granja avícola, tanto en Yucatán como de Quintana Roo, desconocen los impactos ambientales y a la salud por dicho proyecto. Ninguna autoridad les ha informado ni consultado sobre las granjas agrícolas.

Se teme que la granja contamine las tierras, el agua, el subsuelo y los mantos acuíferos que se emplean para consumo humano y en la agricultura. Los pobladores han indicado que el acuífero Cerros y Valles se encuentra debajo del polígono de la granja avícola. Lo que provocaría contaminación en la Laguna Chichankanab.

La Laguna es el cuerpo de agua dulce interior más grande de la Península de Yucatán, declarado de importancia internacional por la UNESCO en 2004.

https://piedepagina.mx/juzgado-federal-frena-a-bachoco-en-yucatan/