Tren Maya embiste a pobladores de San Eduardo Campeche; los desalojaron para construirlo

CLAUDIA ARRIAGA / CORRESPONSAL / La Silla Rota

¿Cómo me voy a tranquilizar, si mi mamá y mi papá no pueden caminar?” gritaba y lloraba una pobladora para que no le arrebataran su casa

CAMPECHE. – A 300 metros de San Eduardo, un ejido de Campeche que era habitado por más de 100 personas, quienes no tenían el título de la propiedad, pero sí la carta de asignación de la tierra, desde 2016, pasará el Tren Maya. Motivo por el que, con uso de la fuerza pública, fueron desalojados el 30 de junio.

A partir de ese día, las personas permanecen en protesta a las afueras del Palacio de Gobierno.

Algunos habitaban en las 199 hectáreas de tierra desde el 2009 y atribuyen el desalojo a la estación del Tren Maya, ubicada en la entrada del poblado y a las vías de la obra. Creen que se trata de un nuevo corralón.

“Nos desalojó el Poder Judicial y Rafael Casillas por órdenes de la gobernadora Layda Sansores. Tenemos cartas de asignación desde el 2016”, dijeron las personas que acampan en la puerta del Palacio de Gobierno de Campeche.

Agregaron que hasta antes de la construcción del megaproyecto, la mayoría se dedicaba al campo.

“La verdad éramos campesinos, trabajábamos la tierra, sembrábamos maíz, chihua, calabaza, pepino, chile, el maíz, y alimentaba mis animales, cochino, pollo, pavo gallina”, dijeron al unísono las mujeres presentes.

De momento, continuarán en protesta a la espera de una respuesta de la gobernadora, Layda Sansores.

El desalojo

El día del desalojo, el pasado 30 de junio, acudieron elementos de la Policía Ministerial de Campeche al ejido de San Eduardo. Exigieron a las y los pobladores salir de sus casas y abandonar sus tierras. Algunas de las personas tuvieron ataques de pánico.

Un Policía Ministerial que acudió a la comunidad no quiso entrar dar más detalles sobre el desalojo y le dijo a los pobladores:

“Yo tengo una orden y es lo único que vamos a ejecutar” dijo un elemento de la Policía Ministerial

Ante esto los pobladores preguntaron cuantos días tenían para irse y él respondió: “El ordenamiento es para hoy” en ese momento las personas presentes se alteraron y se enojaron, pues argumentaron que así no se hacen las cosas, pues nunca se les había avisado, hasta ese momento.

Una de las pobladoras que estaba allí presente entró en crisis y entre lágrimas le reclamó al policía, ella decía que no sabía que iba a hacer con sus papas, pues no podían caminar, trataron de tranquilizarla, pero ella desconsolada decía:

“¿Cómo me voy a tranquilizar, si mi mamá y mi papá no pueden caminar?” y seguía llorando.

Uno de los oficiales insistió en que él iba a cumplir una orden y que tendrían que irse en ese mismo momento. Incluso, los animales que criaban y cuidaban son víctimas colaterales, ya que no pudieron llevarlos consigo y ahora no les permiten acercarse para alimentarlos.

Por el estado de Campeche atravesarán los tramos 1, 2 y 7 del Tren Maya. Según información del Gobierno Federal, el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní y pasa por 6 municipios y 31 ejidos es el de mayor avance. Además, es el único de todos los tramos que atraviesa un solo estado.

https://lasillarota.com/estados/2023/8/1/tren-maya-embiste-pobladores-de-san-eduardo-campeche-los-desalojaron-para-construirlo-440794.html