Denuncian colectivos feministas cinco años de simulaciones en la atención de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer emitida para 7 de los 11 municipios de Quintana Roo

Rafael Briceño / Noticaribe

CHETUMAL, MX. – Al cumplirse este 7 de julio cinco años de la emisión de la alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para siete de los 11 municipios de Quintana Roo, colectivos denunciaron que el contexto feminicida no ha disminuido y que al contrario ha tenido un aumento significativo.

Recordaron que, en una primera instancia, fueron considerados los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas y posteriormente se anexaron los de Felipe Carrillo Puerto, Othón Blanco y Tulum.

Exigieron a las autoridades dar seguimiento a las medidas señaladas en la Declaratoria y cumplir con su obligación de garantizar proteger y respetar nuestro derecho a una vida libre de violencia y de manera particular al gobernador, Carlos Joaquín, o la gobernadora electa Mara Lezama, “cortar sus lazos con la delincuencia organizada, dejar sin efecto sus negociaciones y acuerdos con los carteles que operan con impunidad en la entidad”.

Al hacer un recuento del panorama que prevalece en Quintana Roo a cinco años de la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Red Feminista Quintanarroense manifestó que cada día son más las mujeres y niñas que “desaparecen”; más los casos de feminicidios que se quedan sin resolver; más los casos que se presentan de violencia al interior de los hogares, en los espacios laborales, académicos e incluso en la calle.

Afirmaron que cada día es más visible la violencia institucional que revictimiza a las mujeres que se atreven a levantar la voz así como las amenazas contra las mujeres que realizan acompañamiento a víctimas o a quienes se atreven a levantar la voz cuando el Estado es omiso, negligente, corrupto y cómplice.

Cada día queda más claro que vivimos en un Quintana Roo feminicida por lo que insistimos en que queremos acciones no simulaciones.

Manifestaron que, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gobernación, son 13 Estados de la República Mexicana, entre ellos Quintana Roo, que han incumplido con las acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

https://noticaribe.com.mx/2022/07/07/denuncian-colectivos-feministas-cinco-anos-de-simulaciones-en-la-atencion-de-alerta-de-violencia-de-genero-contra-la-mujer-emitida-para-7-de-los-11-municipios-de-quintana-roo/