Denuncian otro caso de violencia contra la mujer, ahora en Motul, el agresor “muy influyente” (Yucatán)

Yucatán Ahora

El colectivo Violetas del Mayab de Motul denunció un nuevo caso de violencia contra las mujeres en Yucatán, en esta ocasión en el Comisariado Ejidal de ese municipio, donde Aracelly R.C.M, fue agredida física y sexualmente por un individuo de nombre Julio C.B.E, involucrado en la política y según ha trascendido bien posicionado.

La víctima presentó su denuncia y el victimario fue detenido en su momento por la policía, pero dado el poder que goza en la población, la carpeta de investigación no procedió.

De acuerdo con el abogado Edier Pech Farfán, el jueves 30 de junio pasado, Aracelly se encontraba en su centro de trabajo, en el Comisariado Ejidal, donde Julio aprovechó que se encontraba sola en su oficina y la empujó contra la pared, le causó lesiones principalmente en los brazos y le tocó los senos, caderas y glúteos.

Dentro del forcejeo, la mujer logra zafarse de su agresor y refugiarse en la cocina, donde hizo una llamada al 911.

“Llegó la Policía Municipal, ella señala al sujeto, quien se va a resguardar al estacionamiento trasero del establecimiento, ante la descripción física y de vestimenta, proceden a la detención de la persona y es puesto a disposición del Ministerio Público en tiempo y forma”, dijo el abogado.

Al día siguiente, Pech Farfán acompañó a la víctima a una valoración del médico forense, donde constatan sus lesiones y luego tuvieron que trasladarla a Mérida de manera particular para aplicar un estudio psicológico, que arrojó que efectivamente existía afectación.

Cabe señalar que se presentaron testigos de lo corrido y Aracelly es apoyada por una amiga y un compañero de trabajo.

“Todo marchaba bien hasta ese momento, se trabajaba una carpeta de investigación con detenido, el delito que se le iba a imputar ante el juez de control son lesiones y abuso sexual cometido con violencia”, indicó el litigante.

No obstante, para el sábado 2 de julio, igual aparecieron tres testigos por parte de Julio, el primero su secretaria particular, el comisario ejidal y el tesorero, quienes afirmaron no haberse percatado de nada.

“Lo que llama la atención, es que casualmente, cabe recalcar que el agresor es asesor jurídico de ellos, del comisariado. La carpeta vencía ese sábado, a las 6 de la tarde, era la puesta a disposición, de manera extraña lo dejan libre sin justificación, a pesar de que el delito es grave, tanto en el código penal del estado como el nacional, ameritaba prisión preventiva por abuso sexual, habían datos que se acreditaban, no sólo el dicho de la víctima, sino las testimoniales y la valoración médica de las lesiones e impresión psicológica”, expresó.

“Lo peor de todo es que el sujeto sale y a la víctima ni siquiera le ponen medidas de protección, a sabiendas que el agresor es del mismo municipio, sabe dónde trabaja y dónde vive”, agregó.

Ya para el domingo 3 de julio, al mediodía, Aracely envió un documento al Ministerio Público de Motul para solicitar seguridad, que se le prohíba a Julio C.B.E contacto con la víctima, acercarse a su domicilio, vigilancia y auxilio por algún nuevo intento de agresión.

Por tal motivo, el llamado público por parte de la fémina y su abogado es que se judicialice la carpeta, porque hasta hoy no hay respuesta de ninguna autoridad, pero tampoco se le concedieron las medidas de protección a la lesionada.

“Queremos darle visibilidad a este caso, uno de tantos hechos que se presentan en el interior del estado, existen poblaciones vulnerables como este caso que es un Comisariado Ejidal, donde hay mujeres que son víctimas de violencias, en este caso el agresor es un conocido político, un hombre que tiene contactos y su carpeta no procedió”, manifestó Karol Puc Torres, titular de Violetas del Mayab.

El victimario llegó a contender en su momento por la alcaldía de Motul por el Partido Encuentro Solidario. El caso fue asentado en la carpeta de investigación 1002022, en el Ministerio Público de ese municipio.

A la rueda de prensa asistió también Kelly Puc Vázquez, coordinadora general de Violetas del Mayab; así como Alejandra González, representante de la agrupación Girl Up, Resistencia Feminista Yucatán.

https://yucatanahora.mx/denuncian-otro-caso-de-violencia-contra-la-mujer-ahora-en-motul-el-agresor-muy-influyente/