Don Roberto; 10 años de resistencia en Salaverna en su pelea contra Slim (Zacatecas)

Redacción La Vanguadia, Coahuila / 9 diciembre 2021

Narra cómo un pueblo fue desaparecido por empresa minera

Los habitantes del pueblo Salaverna, en el norte de Zacatecas, fueron desalojados por una empresa minera operada por Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, en colaboración con autoridades locales y estatales; la comunidad fue demolida: casas con muebles, escuelas con material educativo, iglesia, salones ejidales, pero uno de los pocos habitantes, Roberto de la Rosa, continuó la lucha por recuperar su tierra pese a los riesgos y amenazas.

“Dejar de pelear es darles la razón y es empezar a morir yo, con el puro pensamiento de que no hice lo correcto, ya eso sería como enfermarme, entonces prefiero vivir sufriendo las injusticias, a darles entender que ellos tienen la razón”, dijo el campesino De la Rosa Dávila durante la conferencia “Historia de resistencia en Salaverna”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Saltillo.

El poblador de 69 años enfrenta 2 procesos judiciales por intentar frenar los trabajos que destruyeron su casa y las de otras familias, por intentar pasar a la comunidad que ya fue cercada con malla y alambre de púas, y por defender la naturaleza ante una de las actividades que más daños causan al medio ambiente.

“No sabemos cuándo podamos acceder a nuestra casa, a lo que queda de nuestra casa”, comentó.

Este miércoles, Roberto de la Rosa narró la problemática que enfrentó su comunidad, como los engaños, amenazas y fuerza por parte de la empresa minera y las autoridades locales y estatales.

Por ejemplo, señaló que las escrituras que mostraban los de la empresa no correspondían con el polígono de la comunidad Salaverna, a los habitantes se les ofrecía una cantidad monetaria para mudarse, que luego no recibieron completa.

Además el grupo minero comentó que había una falla geológica debajo del poblado, pero emprendió una mina a cielo abierto.

El campesino Roberto de la Rosa describió los daños que este tipo de minería genera al medio ambiente, como estrés hídrico, contaminación de los mantos acuíferos y del aire, así como daños severos a la salud.

“La minería actualmente es una actividad depredadora, acaba con todo, con todas formas de vida, empieza rompiendo el tejido social para poder entrar, compra comisariados ejidales, delegados municipales”, señaló.

Roberto de la Rosa enfrenta una audiencia este viernes y deseó que esta vez el juez sea una persona consciente y aplique la justicia, pues las autoridades han concedido tratos preferentes a los empresarios, mientras los pobladores han sido criminalizados, perseguidos y amenazados.

“Es muy fuerte lo que pasamos por resistir, pero no queda de otra”, refrendó.

https://vanguardia.com.mx/coahuila/don-roberto-10-anos-de-resistencia-en-salaverna-en-su-pelea-contra-slim-LA1301269